PUNO: “ DENUNCIAN QUE UGEL DE HUANCANÉ PROMUEVE CONGRESO DE MAESTROS EN DÍA LABORABLE”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pedro Torres Sancca, secretario general del Sutep de Puno, indica que director de Ugel de Huancané, Genaro Sanizo Mamani, perjudica horario de clases de alumnos.

El profesor Pedro Torres Sancca, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) de Puno, denunció que el director de la Ugel de Huancané, Genaro Sanizo Mamani, se encuentra obligando a los profesores de su jurisdicción a asistir en un día laborable a un congreso promovido por el cuestionado dirigente Pedro Castillo Terrones.

“Quiero denunciar ante el Ministerio Público y al Defensor del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, que el director de la Ugel de Huancané, Genaro Sanizo Mamani (con oficio N° 794) está obligando a los profesores de su jurisdicción a participar en un día laborable en un congreso provincial de maestros”, dijo.

Añadió que dicho congreso busca enrolar a los maestros en un sindicato dirigido por Pedro Castillo Terrones que busca destruir al Sutep. “Lo grave es que el director de la Ugel de Huancané está convocando a ese congreso en un día laborable que es el viernes 5 de setiembre lo cual  perjudica a los escolares de esta provincia”, indicó.

Sobre las reuniones del Sutep con el Gobierno, el dirigente del Sutep sostuvo que “la pelota está en la cancha del Poder Ejecutivo y el ministerio de Educación” al referirse a la demanda de mayor presupuesto para el sector. “Si el Gobierno no cumple con incrementar el presupuesto del sector Educación al 6% entonces el magisterio se verá obligado a ejercer una medida de lucha”, manifestó.

Recalcó que el Sutep exige al Gobierno que el presupuesto sea del 6% pues esa es la meta del Acuerdo Nacional y lamentó que esa propuesta sea letra muerta. En ese sentido, afirmó que “el Gobierno incumple con la Educación y encima maltrata al magisterio con una serie de exigencias”.

“El aspecto económico es fundamental porque existe una brecha en infraestructura educativa y colegios sin refaccionar. Hoy nuestro dirigente nacional está en Colombia para fortalecer las propuestas magisteriales a nivel de Latinoamérica, porque el poder de la derecha liberal amenaza con privatizar la educación y la salud. Esta situación nos obliga estar al tanto de lo que pasa”, remarcó.

Enfatizó que el Sutep no se duerme en su trabajo de reivindicar los derechos del magisterio, al destacar que el 29 de agosto el Gobierno emitió el Decreto Supremo 281 que concreta el cobro de subsidios de luto y sepelio, asignaciones y compensaciones por tiempo de servicio (CTS), etc.

Escuchar Entrevista