En Vivo

PUNO: DEMANDAN VICEMINISTERIO DE GANADERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ingeniero Nicolás Luza expresó que ganaderos se sienten abandonados por las autoridades y es una percepción a nivel nacional.

RCR, 25 de noviembre de 2019.- Los productores ganaderos de la provincia de Melgar, en Puno, demandan la creación del viceministro de Ganadería como parte del Ministerio de Agricultura, para que el Gobierno Central aborde realmente los problemas del sector, expresó Nicolás Luza Flores, exdecano del Colegio de Ingenieros de Puno.

En conversación con el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, dijo que en el encuentro que mantuvo con productores de Ayaviri, Melgar (Puno), ellos expresaron que la declaratoria de la provincia como Capital Ganadera del Perú sólo es “lírica”, ya que hasta el momento no hay medidas concretas para favorecer al sector.

Luza Flores anotó que la transferencia de funciones del Ministerio de Agricultura a los gobiernos regionales ha originado que no haya avances en el sector.

“Prácticamente no se está haciendo nada. El sector Agricultura ha transferido las funciones del gobierno nacional y las direcciones regionales agrarias prácticamente se han vuelto instancias administrativas y ya no hay apoyo ni investigación. Es algo preocupante”, comentó.

El exdecano del Colegio de Ingenieros de Puno consideró que hubo un descuido de gobernadores regionales, funcionarios y alcaldes, ya que al transferirse las funciones, las direcciones regionales de ganadería se han convertido solo en oficinas. Agregó que los ganaderos se sienten “olvidados y abandonados”

Asimismo, dijo que falta una política sanitaria para controlar las enfermedades que se presentan en los animales. “Se ha olvidado las investigaciones, tanto en el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria) como del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria). Vemos un abandono de parte de esas instituciones”, expresó.

Otro factor que origina la percepción de abandono entre los ganaderos es la desaparición del Banco Agrario como entidad de fomento, ya que los intereses comerciales que cobran las instituciones financieras privadas no ayudan al desarrollo de los productores.

“En la actualidad, no existe un banco Agrario que apoye directamente a la ganadería con tasas preferenciales. Los productores no pueden pagar una tasa comercial, eso hace mucho daño”, comentó.

Nicolás Luza indicó que también es importante el viceministerio de Riego ya que se tienen que generar los sistemas de irrigación a nivel nacional para mejorar la producción agraria y convertir al Perú en una potencia sudamericana en la producción de carne, leche y quesos.

Escuchar entrevista: