En Vivo

PUNO DEFENDERÁ SUS RECURSOS NATURALES ANTE DECISIÓN DE TACNA DE EJECUTAR PROYECTO VILAVILANI II

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Santos Ramos Ccopa, consideró también que el gobierno de la región Tacna debió haber socializado el proyecto Vilavilani II, ante la población puneña limítrofe de Capazo. 

RCR, 06 de febrero de 2020.- El gobierno regional de Puno va a defender los recursos naturales de su territorio y la no afectación de sus poblaciones, frente a la decisión de su par de Tacna de ejecutar el Proyecto Hídrico Vilavilani ii, advirtió su gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Santos Ramos Ccopa.

“Sabemos muy bien de que la población de la zona Sur es sensible. Y es más, el tema Vilavilani II  es captar agua del río Mauri, en este caso, de la cabecera de cuenca. Sabemos muy bien de que ese es el río es el límite entre los dos departamentos de Tacna y de Puno. Y no se tiene una socialización o una licencia social con la región de Puno o con los pobladores de Capazo, en este caso”, subrayó.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, aseguró que “nadie puede detener” la ejecución del Proyecto Hídrico VilavilanI II, pues el proceso de licitación para la construcción del canal Vilachaullani ya finalizó, con la firma del contrato con el consorcio Agua Manantial, a menos que se vea en el marco legal.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ramos consideró también que el gobierno de la región Tacna debió haber socializado el proyecto Vilavilani II, ante la población puneña limítrofe de Capazo. 

“Sabemos muy que la población de Capazo no está de acuerdo con la ejecución de ese proyecto. Entonces, pienso que acá se debió hacer, en su momento oportuno, el tema de socializar el proyecto ante la población afectada. En este caso, es la (de la) cuenca del Río Mauri. Y sabemos muy bien también que esta cuenca es transfronteriza, que tiene que ver mucho también con el tema de Bolivia”, anotó.

Asimismo, la autoridad regional confirmó la presentación, el pasado 27 de enero, por su procurador público, de una medida cautelar, con la finalidad de que sus pares tacneños se abstengan de realizar cualquier acto de ejecución y/o materialización del proyecto de construcción del canal de conducción Vilachaullani-Chuapalca-Calachaca.

“Exactamente, se ha presentado dicha medida cautelar, en base a los informes técnicos que fueron remitidos por las instituciones del gobierno regional de Puno”, apuntó.

Tras estimar que la insistencia del gobernador de Tacna en realizar contra viento y marea el controvertido podría deberse a su “posición política”,

La autoridad regional puneña ratificó igualmente la reunión del 19 de febrero en el área de influencia del proyecto Vilavilani II, convocada por el gobierno de la Región Puno. 

“Efectivamente, nosotros como gobierno regional de Puno hemos venido trabajando con una Mesa de Trabajo, en el caso de Vilavilani II, en donde participan autoridades de los distritos de Capazo, de Mazocruz. Y también han participado los dirigentes de toda la zona sur de Puno. En  esas reuniones se ha acordado que vamos a realizar una visita correspondiente, en el lugar de los hechos”, remarcó.

En ese contexto, Ramos exhorto al gobierno regional de Tacna “a ser más sincero”, respecto a la parte técnica del proyecto y, por consiguiente, hacer la correspondiente socialización con las poblaciones afectadas.