En Vivo

PUNO: CONSEJEROS NO ACEPTAN VACANCIA DE WALTER ADUVIRI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : La República 

En sus manos. JNE será el ente encargado en determinar si la autoridad regresa a ocupar el cargo de gobernador de Puno.

El Consejo Regional, rechazó la vacancia del suspendido gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya. Con el voto mayoritario de nueve consejeros, se desestimó la posibilidad de alejarlo formalmente del cargo. Siete se mostraron a favor y un fiscalizador se abstuvo.

La vacancia fue planteada por los ciudadanos Francisco Calatayud Guerra y Adelaida Enríquez Condori. Estos alegaron que a Aduviri, le corresponde ser vacado porque tiene una sentencia vigente la cual solo sufrió una variación en cuando a su ejecución.

En agosto de 2019, Aduviri fue sentenciado a seis años de pena efectiva como coautor no ejecutivo del delito de disturbios por la quema y saqueo de instituciones públicas y privadas en mayo de 2011, durante las protestas contra las concesiones mineras.

El fallo fue confirmado en primera y segunda instancia. Sin embargo, la Corte Suprema redujo la pena de seis a cuatro años con carácter suspendida y la autoridad regional recobró su libertad. Estuvo recluido un año y tres meses en el penal de Yanamayo.

El exsecretario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Michell Samaniego Monzón, hizo la defensa de Adelaida Enríquez Condori. Alegó que Aduviri, tiene una sentencia firme y condenatoria y lo único que queda es vacarlo del cargo.

Actualmente Aduviri, mantiene vigente la suspensión de su credencial por determinación del Jurado Nacional de Elecciones. Cuando fue sentenciado pesaba en su contra un mandato firme de detención. Según el organismo electoral la detención sigue vigente porque la condena no lo exculpó del delito.