PUEBLOS INDÍGENAS EN CUENCAS DE RÍOS PUTUMAYO, YAVARÍ, MORONA, NAPO Y TIGRE ACCEDERÁN A PRUEBAS Y MEDICINAS CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Más de 11 mil beneficiados de 26 comunidades nativas de región Loreto

Más de once mil pobladores indígenas de 26 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Putumayo, Yavarí, Morona, Napo y Tigre en la región Loreto accederán a atenciones en salud para el diagnóstico y tratamiento del Covid-19, lo cual incluye las pruebas rápidas y la entrega de medicinas para tratar la enfermedad, gracias a la articulación intersectorial del Ministerio de Salud (Minsa) con otras instituciones.

Este trabajo del Minsa es desarrollado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Dirección Regional de Salud de Loreto, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Aéreas utilizarán hidroaviones que llegarán a 26 puntos de atención en diez distritos de Loreto. El personal de cada uno de los seis equipos asignados llegará a las cuencas mencionadas, en las que atenderá a 11 060 pobladores de las etnias Quichuas, Ticuna, Achuar, Awajún y Matses.  En cada uno de los equipos hay siete profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos en enfermería, obstetras y técnicos en laboratorio, conformando dos equipos: Equipo Covid-19 y Equipo No Covid.

Inicio del recorrido en Putumayo

El despliegue del personal para llegar a las comunidades nativas empezó este jueves 25 de junio con la salida del primer hidroavión rumbo a la comunidad indígena Puerto Lupita, en la provincia de Putumayo, y se extenderá hasta el próximo 29 de julio. Hombres, mujeres, niños y niñas, y adultos mayores que viven en las comunidades más alejadas de la región Loreto recibirán las medicinas para tratar el coronavirus si su resultado es positivo tras la prueba rápida, previa coordinación con los representantes de las comunidades nativas y en absoluto respeto a su cultura y cosmovisión.

Además de las atenciones prioritarias de salud, entre las que están las pruebas de descarte de coronavirus, también se realizarán consultas de control prenatal para control del niño sano y la vacunación a la población más vulnerable. Los pobladores indígenas de las comunidades nativas accederán a las pruebas rápidas de descarte del coronavirus durante todo el recorrido de las PIAS, y también se les entregará las medicinas para el tratamiento de esta enfermedad.

En la comunidad nativa Colonia Angamos, en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena, se atenderán a 1200 pobladores, mientras que en la comunidad de San José Cochiquinas, del distrito de Pebas, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, 1344 pobladores serán atendidos.

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud precisó que todos los profesionales de la salud que son parte de los equipos mencionados fueron sometidos a prueba moleculares para descartar coronavirus, y todas resultaron negativas. Además, se les ha vacunado contra influenza, neumococo, hepatitis, fiebre amarilla, difteria y tétano.

El número de días programado para las intervenciones en cada comunidad nativa será de tres días, lo cual incluye el tiempo de traslado, la preparación y la realización de la atención, así como el retiro y traslado a la siguiente comunidad.