Proyectos de inversión en Loreto están paralizados por inacción del gobierno regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Vladimir Chong Decano del Colegio de Economistas responsabilizó a gobernador Fernando Meléndez por no haber manejado adecuadamente las relaciones entre las comunidades nativas y empresa petrolera por caso del lote 192.

Afirma que Loreto se encuentra actualmente en una de las peores crisis económicas y sociales.

RCR, 20 de julio 2017.- El Decano del Colegio de Economistas de Loreto, Vladimir Chong Ríos, responsabilizó al gobierno regional de no generar las condiciones adecuadas para la ejecución de grandes proyectos de inversión para la región, lo cual ha desencadenado en una de las peores crisis económicas y sociales por las que atraviesa actualmente.

En declaraciones a RCR-Red de Comunicación Regional, el economista precisó que el ejemplo más reciente es el caso del lote 192, donde el gobernador Fernando Meléndez no manejo adecuadamente las relaciones entre las comunidades nativas y la empresa petrolera; más aún contribuyó a crear un clima hostil para atraer más inversiones para la Región Loreto.

“En caso del lote 192 se azuzaron a las masas para que las  comunidades nativas no puedan recibir apropiadamente la transferencia entre Petroperú y la inversión privada, lo que ha generado un ambiente hostil y las condiciones para la inversión se han visto afectadas”, indicó.

En una reciente nota oficial, la Relatora sobre derechos de los pueblos indígenas y el Relator sobre substancias y desechos tóxicos de la ONU, hacen un llamado al gobierno peruano a respetar los derechos de las comunidades indígenas del Lote 192.

Las autoridades de la ONU expresaron en particular sus preocupaciones frente a la Consulta Previa del lote, en el marco de las nuevas negociaciones que a puerta cerrada se realizan en torno al mismo; del igual modo, se expresaron frente a los riesgos de no poder remediarse los más de 2 mil sitios contaminados en el área del lote, afectada por más de 45 años de extracción de hidrocarburos.

Al respecto Chong Ríos, dijo que es responsabilidad del gobierno central impulsar acciones para la construcción de infraestructura básica y volver atractiva a la región  garantizando empleo permanente para la población.

“Loreto es la única ciudad portuaria que no tiene un puerto internacional para atender los barcos que vienen desde Brasil y otras zonas del país, lo cual nos convierte en una región productiva poco competitiva”, precisó.

Más inversión para la región

El Decano del Colegio de Economistas de Loreto, manifestó que la falta de conectividad vial con otras regiones y grandes mercados internacionales, el encarecimiento de la energía eléctrica y la falta de acceso a la banda ancha de internet, son otros aspectos que vuelven poco atractiva a la región.

“No podemos sacar nuestros productos a los grandes mercados por la falta de conectividad vial. Asimismo  tenemos la energía eléctrica más cara e inestable del Perú, porque tenemos un  sistema donde se utiliza petróleo que lo hace caro y contaminante, lo cual no garantiza la  sostenibilidad de la instalación de industrias”, expresó el profesional.

Reintegro Tributario

Vladimir Chong, puntualizó que existen ciertos sectores políticos interesados en distraer a la opinión pública frente a la crisis económica que atraviesa la región, suscitando controversia sobre el reintegro tributario para la Amazonía.

Como se sabe el Congreso amplío la  ley de beneficios tributarios para la Amazonía, de esta manera se extendió las medidas especiales hasta el 31 de diciembre del 2018 con el objetivo de  promover el desarrollo de los departamentos amazónicos.

“El Colegio de Economistas de Loreto se ha pronunciado porque esta norma legal fue ampliada hasta el 31 de diciembre del 2018. A mi entender sacan a discusión este tema como un cálculo político para poder distraer a la población sobre la crisis que venimos pasando”.

Mientras no se realice una evaluación técnica y seria sobre el impacto que ha generado este beneficio en la región, no es responsable pedir su retiro, porque es necesario generar la estabilidad para las futuras inversiones enmarcados dentro del beneficio, finalizó.