En Vivo

PROYECTO KAWAT PERÚ FINALISTA DE PERUMIN INSPIRA TRANSFORMAN RESIDUOS ORGÁNICOS EN PROTEÍNA PARA ANIMALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Agosto 2022 .- Kawat Perú, proyecto de transformación de residuos orgánicos en proteína altamente sostenible para alimentación de aves, peces y cerdos, es uno de los diez finalistas del concurso PERUMIN Inspira, el principal reconocimiento que brinda la industria minera a emprendimientos sociales de alto impacto en la sierra del Perú.

Uriel Torres, representante de Kawat Perú, explicó que el proyecto se desarrolla en la comunidad nativa Shampuyacu, en la provincia de Rioja, región San Martín, y la proteína surge a partir de los residuos orgánicos mediante el kawat, que es un insecto nativo.

El emprendimiento surgió hace un año, ante el incremento en los precios de los alimentos balanceados para las piscigranjas y de los abonos que requieren los agricultores.

Detalló que junto a ocho familias de la comunidad, realizan el acopio de los residuos orgánicos domésticos, agrícolas y pecuarios, para ser trasladados a la planta donde pasan por un tratamiento para que sean inocuos y luego son transformados por las larvas en proteína sostenible y como subproducto un abono altamente orgánico.

El representante de Kawat Perú dijo que las familias que recolectan los residuos orgánicos reciben a cambio la proteína sostenible para sus alimentos y también abono, lo que permite un beneficio mutuo.

Entre otras ventajas, mencionó la reducción en los costos de alimentación de los animales, del 70 al 30 por ciento. Además, permite reemplazar los alimentos balanceados que tienen químicos y que pueden ocasionar enfermedades en los animales.

La comunidad genera al día 200 kilos de residuos orgánicos y actualmente solo se realiza la transformación del cinco por ciento, pero se espera crecer progresivamente.

“Lo que queremos es transformar el 90 por ciento de los residuos orgánicos generados en la comunidad nativa e integrarlos en una economía circular y que sea un modelo de referencia para otras comunidades y ciudades”, manifestó.

Torres dijo que el proyecto replica las fábricas de granjas de insectos que ya existen en Europa, Australia o Estados Unidos y que por primera vez se ejecuta en la selva de Perú.

Los proyectos finalistas de PERUMIN Inspira serán presentados por sus respectivos emprendedores durante la Convención Minera PERUMIN 35 que se realizará del 26 al 30 de septiembre en Arequipa.

Ver entrevista …