Fuente: Infomercado
El Proyecto Alto Piura (PEIHAP) y los representantes del Consorcio Inundaciones Piura y del Consorcio Internacional de Supervisión, firmaron el acta del inicio contractual para la elaboración de los estudios del “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masas y Plan Maestro de Drenaje Pluvial del Área de los Distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses.
Los estudios estarán a cargo del Consorcio Inundaciones Piura (CIP), conformado por las empresas Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL, INTECSA SA Sucursal Perú, e INYPSA Informes y Proyectos SA Sucursal Perú. El contrato con el CIP se firmó en diciembre del año pasado, por un monto de 17.5 millones de soles.
INTECSA – INERSA, empresa española líder del consorcio (51%), participó en trabajos de manejo hídrico de la cuenca del Ebro, cuenca hidrográfica española de 85 mil km2, siete veces más grande que la cuenca del río Piura.
Por su parte, la supervisión la realizará el consorcio peruano-chino: Consorcio Internacional de Supervisión (CIS), que está conformado por las empresas: Transervice Consultores S.A.C. y Changjiang Institute Of Survey, Planning, Desing And Research Sucursal Perú. El contrato con el CIS se firmó el pasado 2 de mayo por un monto de 1’767,598.18 soles.
La empresa china tiene como experiencia haber realizado el servicio de formulación e implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada e Integral de los Recursos Hídricos de las Cuencas y Microcuencas Hidrográficas de Ecuador.
Cabe señalar que estos estudios contemplan cinco componentes: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.
Juan Carlos Fahsbender, Gerente Regional de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, señaló que el objetivo del plan maestro de gestión integral de la cuenca del río Piura, es proponer el sistema de obras de infraestructura que se necesita para gestionar sus aguas, desde su parte alta hasta su salida al mar, integrándolo con el drenaje pluvial de la ciudad.