En Vivo

PRÓXIMO PRESIDENTE TENDRÁ UNA BANCADA MINORITARIA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Abril 2021 .- Jörg Dehnert, director de la Fundación Friedrich Naumann Países Andinos, dijo que el próximo presidente del Perú tendrá una bancada minoritaria en el Congreso de la República y necesitará llegar a un acuerdo con los demás partidos para poder solucionar la crisis económica, sanitaria y educativa.

“Va a ser un Congreso bien polarizado, pero tenemos una ventaja, porque Kuczynski y Vizcarra no tenían una bancada, el presidente que vamos a elegir este domingo va a tener un partido en el Congreso y va a tener una relación directa. La desconfianza en la clase política, en los partidos, en la Justicia y la Policía y otras instituciones, es una amenaza a la democracia”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que cuando vemos las encuestas es claro que son seis candidatos que reciben la mayoría de votos, pero tienen un margen de 2% y depende de cuanta gente va a votar. “Si el porcentaje es bajo van a beneficiar a los extremistas de derecha y de izquierda. En el Congreso vamos a continuar con seis o siete partidos y vamos a continuar con los problemas que tenemos en este momento. No sabemos quiénes van a tener la mayoría de los votos, pero es claro que vamos a tener una segunda vuelta”, dijo.

“No sé qué va a pasar en la segunda vuelta, pero más importante es el Congreso porque si continuamos con esta fragmentación con ocho partidos es muy difícil formar una mayoría, si necesitamos una decisión. El presidente tiene que buscar una conexión con muchos partidos para tener una mayoría. El Congreso tiene la función de controlar y ayudar al Gobierno, si necesitamos cinco partidos para formar un acuerdo es difícil y esta situación va a continuar con los problemas de economía, salud y educación”, observó.

Sostuvo que el Perú necesita mucho una estructura de partidos. “Número dos, la capacitación de los políticos y tener como partido un programa de salud, educación y economía. Estos partidos no existen acá, son más de estructura de caudillo. Si una persona no gana y dice chau, también es chau con el partido. Esa es la diferencia con Europa, cambiamos mucho de presidentes de partido, pero los partidos continúan existiendo. Ese es el gran problema en América Latina y también con los programas”, subrayó.