En Vivo

PROVINCIAS DE JUNÍN DECLARADAS EN CUARENTENA NECESITAN AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Febrero 2021 .- Saturnino Gerson Camargo, alcalde de la provincia de Yauli – La Oroya, señaló que Yauli y otras provincias de Junín, declaradas en cuarentena por el nivel extremo de contagios por COVID-19, están pasando por una situación crítica y requieren de un aumento de presupuesto para dotar de generadores de oxígeno a los establecimientos de salud y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias entre la población.

“El presidente Sagasti debe apoyar a los gobiernos locales con decretos de urgencia y si no lo hace los gobiernos locales como podemos ayudar a nuestra gente que está en primera línea, a nuestros trabajadores de limpieza pública, serenazgo, transporte, hay mucho que hacer, pero lamentablemente el Gobierno no está viendo esto y aquí en la provincia estamos batallando contra esto para atender los servicios de limpieza y serenazgo. Si no, se generarían más contagios y eso no es bueno para La Oroya”, dijo.

Reveló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que en La Oroya siguen creciendo los contagios y la situación es crítica. “Nuestros hospitales ya no cuentan con los recursos necesarios, ya en Essalud ha colapsado la atención, no hay camas para hospitalizar. El centro de salud solo hace una atención básica y deriva a los pacientes para un tratamiento a la provincia de Jauja. En estos últimos días está falleciendo a diario muchas personas. Acá la situación es crítica y por eso el Gobierno ha declarado a La Oroya en nivel extremo. Como autoridad estamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, indicó.

“Hemos comprado balones de oxígeno, pero no es suficiente porque Essalud nos ha hecho un requerimiento de generadores de oxígeno que hacen falta. En La Oroya la situación es muy crítica y difícil y esperamos que la población tenemos que continuar en cuarentena. Como autoridad estamos haciendo todos los esfuerzos para salir adelante, pero no vamos a poder hacer mucho si la población no colabora”, manifestó.

Recalcó que Essalud ya no tiene la capacidad hospitalaria para seguir atendiendo. “El centro de salud no tiene camas y especialistas para atender, deriva a los pacientes graves a la provincia de Jauja. Ahora estamos pidiendo auxilio a la región, porque la situación está bastante critica.

El desborde de los casos en La Oroya, Essalud se ha quedado sin oxígeno y nos ha solicitado un generador de oxígeno y estamos haciendo los trámites correspondientes para atender ese pedido. Necesitamos apoyar para salvar vidas”, afirmó.

Señaló que el Gobierno ha lanzado algunos decretos para apaciguar en algo la situación, pero no ha sido suficiente. “Hasta el año pasado había decretos de urgencia que nos permitían a los gobiernos locales paliar esta situación del COVID-19. A nivel de todos los gobiernos locales hemos sufrido recortes, sobre todo en Foncomun y en inversiones. Hemos sufrido mucho recorte presupuestal y con el saldo que tenemos estamos batallando contra el covid.

En estas elecciones hay mucha distracción, pero no debemos descuidar a los gobiernos locales”, expresó.

“Muchos no han creído en esta segunda ola y en diciembre mucha gente ha festejado la Navidad y el Año Nuevo y a consecuencia de ello en enero se han tenido los primeros casos y ahora ya se han sobrepasado los límites de contagios. El problema ahora es que hay muchos jóvenes que se creen inmunes, aprovechan el momento, están saliendo a hacer deporte, otros están tomando clandestinamente. La Policía y serenazgo están batallando contra ello”, declaró.

Ver entrevista ….