En Vivo

PROVINCIA DE LUYA EN AMAZONAS NO TIENE COMUNICACIÓN, AGUA, SALUD Y EDUCACIÓN EN CONDICIONES ADECUADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Mayo 2022 .- Diógenes Zavaleta Tenorio, alcalde de la provincia de Luya, región Amazonas, señaló que los 23 distritos de su jurisdicción no cuentan con los servicios de comunicación, agua, salud y educación en condiciones adecuadas. Explicó que el terremoto de noviembre del año pasado destrozó caminos, colegios y postas, que todavía no han sido reparados por el Gobierno.

“Hay 23 distritos en nuestra provincia y hay comunidades que no están con las vías de comunicación, y nuestra prioridad son las carreteras, tanto para construirlas como para repararlas. La segunda prioridad son los servicios básicos, las comunidades tienen escasez de agua y desagüe. En el tema de colegios, ni siquiera se ha iniciado nada, ni con el terremoto se ha superado con los módulos, los niños están estudiando en condiciones inadecuadas”, dijo.

Señaló que el Instituto de Defensa Civil, a través del Fondes; y el Ministerio de Educación, mediante el Pronied, no han hecho nada hasta el momento, para remediar los daños en los colegios causados por el sismo. “Se ha hecho la inversión como municipalidades, pero cuando enviamos los expedientes, los encargados nos dicen que esa competencia no es nuestra, en vista de que iba a asumir el Ministerio de Educación, a través del Pronied”, indicó.

También dijo que igual ha pasado con el sector salud. “Con las postas sanitarias que se han malogrado con el terremoto, esa misma contestación hemos recibido. Ellos dicen que va a intervenir el Gobierno Regional. Cuando vamos al Gobierno Regional nos dicen que no hay dinero y del Pronied no ha llegado ni un solo módulo”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hemos ido a todas las instancias del Indeci y hemos pedido que el Fondes nos financie las fichas técnicas, de tal manera que se puedan por lo menos hacer algunas construcciones temporales, porque el Pronied en nuestra provincia es burocrático, no hemos culminado por falta de dinero y algunas condiciones, porque la sede de ellos está en Tarapoto”, afirmó.

Sostuvo, además, que en conectividad no hay nada y además hay problemas de telefonía. “Los alumnos de comunidades han tenido que salir para acceder al servicio virtual. Es preocupante porque estamos tocando las puertas, queremos salidas inmediatas. Los colegios de los niños se han caído y ninguna instancia nos ha respondido. Defensa Civil nos dice que no se encargan de colegios y ni siquiera calamina han querido dar. En salud, las postas que han sido afectadas por el terremoto están en algunas casas”, reveló.

Respecto al acceso turístico a Kuelap, dijo que hay una vía alterna que han logrado mejorar en parte en vista de los derrumbes que ha habido, para que haya transitabilidad hacia la población que está por la fortaleza. “Esa vía se ha tratado de viabilizar. Nosotros hemos tratado de hacer el afirmado para mejorar los caminos de herradura en la zona. El tema de Kuelap va a demorar, porque es lento, pero la vía alterna se ha habilitado para que Kuelap siga siendo visitado”, subrayó.

Ver entrevista …