PROTESTAS Y BLOQUEOS EN CHUMBIVILCAS RESPONDEN A INTERESES ANTIMINEROS EN CUSCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Iván Arenas, analista político y columnista del portal de opinión “El Montonero”, dice que existen intereses creados de abogados que fungen de asesores del alcalde de la provincia de Chumbivilcas, quien tiene relación con las ONGs que hacen propaganda antiminera.

Las protestas y el bloqueo del Corredor Minero del Sur que realiza el autodenominado Frente de Defensa de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, responden a intereses políticos y económicos de asesores vinculados a la ONG antiminera “Derechos Humanos Sin Fronteras”, aseguró  Iván Arenas, analista político y columnista del portal de opinión “El Montonero”.

“Lo que ocurre es un paro en el corredor minero del sur desde hace dos o tres días y es parte de la esquizofrenia política del país. La política y los medios se enfocan en Lima y dejan de lado lo más importante que es el sector minero y a las comunidades aledañas a las actividades mineras”, subrayó.

Precisó que el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas ha publicado un comunicado que tiene tres puntos. “El reclamo es contra Las Bambas y anuncian el cierre de vías y que de no solucionarse sus demandas se vuelva en un paro radical, que ponga en jaque nuevamente a Las Bambas que significa una producción de cobre en el Perú”, indicó.

“Se sabe que los líderes de estas protestas son de Chumbivilcas, de los distritos de Ccapacmarca y Colquemarca, pero hay una cosa que es importante entender. ¿Quiénes son los asesores de las autoridades de estas localidades, por ejemplo del alcalde provincial de Chumbivilcas? Muchos de estos asesores están ligados a ONGs que tienen intereses políticos e ideológicos de por medio”, remarcó.

Sostuvo que “en las protestas hay muchos asesores que fungen de consejeros de las autoridades, pero en el fondo ellos tienen un interés absolutamente político e ideológico. El caso, por ejemplo, de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras, cuyos abogados son asesores de algunos distritos y de la provincia de Chumbivilcas”.

“La ONG Derechos Humanos Sin Fronteras es una ONG que de alguna manera está ligada a los sectores antimineros, que hacen propaganda antiminera. En estas protestas existe un número de confluencias, intereses y demandas políticas, ideológicas y hasta monetarias. Existen intereses creados de abogados que están como asesores del alcalde de la provincia de Chumbivilcas, quien tiene relación con las ONGs que hacen propaganda antiminera”, reiteró.

Arenas dijo también que el Gobierno no ha confirmado la instalación de una mesa de diálogo con los manifestantes y que el paro continúa debido a la existencia de los intereses de personas que fungen de asesores de las autoridades de Chumbivilcas. “Se dice que el paro es por incumplimiento de reclamos por Las Bambas, aunque no se especifica cuáles son esas demandas”, dijo.

También subrayó que las demandas tienen que ver con el incumplimiento del compromiso del Estado de implementar un fondo de desarrollo que no se viene ejecutando. “El gasto público en cada localidad llega con la justas al 35%. En la provincia de Chumbivilcas el gasto está en 43% del presupuesto público”, precisó.

“Hay una ineficiencia de parte de las autoridades y eso genera desorden y caos, porque el Estado es incapaz de atender las necesidades y demandas de la población. El único reporte de estas protestas que existe es el de la Defensoría del Pueblo. No tenemos ningún otro comunicado del Estado sobre el Corredor Minero del Sur. Es un paro un poco anómalo, porque no se tiene información sobre esa situación”, manifestó

Escuchar entrevista…