En Vivo

PROPUESTAS RADICALES DE PEDRO CASTILLO GENERAN NERVIOSISMO ENTRE LOS INVERSIONISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Abril 2021 .- David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, sostuvo que un candidato radical como Pedro Castillo y sus cuestionamientos contra la propiedad privada están generando un nerviosismo entre los inversionistas y la perspectiva de un crecimiento económico muy bajo, como sucedió en el Perú de las décadas de los 70 y 80, con una alta tasa de desempleo y pobreza.

“El desenlace va a ser claro, si tienes a un candidato como Pedro Castillo y sus candidatos declaran y no tienen vergüenza decirlo, eso se agradece, y cuestionan el concepto derecho de la propiedad, que es la clave de una economía de mercado, pues inmediatamente van a generar un nerviosismo inicial, y no sé cómo al final reaccione el mercado. Seguro, van a tener mucho mas cuidado en sus perspectivas de inversión. Yo veo un escenario de crecimiento muy bajo y estaremos retornando a escenarios de los 70 y los 80”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que los dos finalistas Keiko Fujimori y Pedro Castillo aparecieron una semana antes de la elección del domingo. “El cuadro de las encuestas hasta la semana pasada ha sido diferente. En la foto de los cinco primeros no aparecía Pedro Castillo y pasa directamente al primer lugar. Esto demuestra que el interés del elector surgió en la última semana. En ese contexto de fragmentación habrá que esperar a que sucede. El escenario de Pedro Castillo como primero no estaba previsto”, afirmó.

“El escenario está movido, al menos en el corto plazo por el tipo de cambio, por una propuesta extrema y alejada de la generación de valor a través del sector privado. Seguro que mira con recelo la situación, pero como faltan dos semanas y en el Perú las cosas son bastante cambiantes y ahora todo va a depender a fin de julio del desenlace”, subrayó.

Mencionó que varios estudios señalaban que los peruanos estaban perdiendo su apoyo a la democracia. “Sobre ello, cae la pandemia y hace explotar estos reclamos que se han terminado manifestando en las encuestas con una alta fragmentación y dentro de esta fragmentación surgen propuestas que cuestionan el modelo económico. Tenemos un ganador con un modelo particular sobre lo que se quiere de la economía, con mayor estatismo, mayores controles de precios y por el otro lado una propuesta que implicaría trabajar sobre el modelo actual”, anotó.

“El escenario se ha estado moviendo durante todas estas semanas, había varias semanas de apatía de parte del electorado, incluso el voto blanco, viciado o nulo llegó a representar casi el tercio de la población. La gente estaba preocupada en sobrevivir, en no contagiarse, solucionar los problemas de un familiar, agenciarse de recursos por estar desempleado”, observó.

Se necesita un consenso entre las fuerzas políticas

Observó que hay una necesidad de consensos. “Tienes un Congreso dividido y cualquier avance va a requerir de ello. Nadie va a poder imponer su agenda única. Es importante respetar las alianzas con aquellos que tengan el convencimiento de que el crecimiento es lo único capaz de generar prosperidad y reducir la pobreza. Segundo, esta agenda de crecimiento tiene que ir de la mano con atender la demanda urgente de la población que pide ser vacunada ya. La gente esta ahora muerta de miedo por contagiarse y perder familiares”, indicó.

“Es necesario que el que venga ponga como agenda primera la vacuna. Segundo, la población quiere trabajar con seguridad, si la vacuna está demorando hay que repensar las políticas de confinamiento, hay algunos sectores que se están afectando, como los servicios y los restaurantes, las tiendas, los vendedores de Gamarra. Los problemas de seguridad, como vincular las circunstancias de tranquilidad, la gente pide empleo, se han perdido tres millones de empleos”, expresó.

Manifestó que el Estado no va a dar empleo y el sector privado no lo va a dar mañana, pues va a tomar tiempo. “Hay que ver la forma como aliviar la carga que tiene el sector privado pueda contratar, grande, mediano y pequeño. Como se puede contratar a este grupo que se ha vuelto emprendedor, para que pueda integrarse a la economía. No se puede ahuyentar la inversión privada y eso es lo primero que se tiene que poner como la base”, precisó.

“El resultado de las elecciones debe ser interpretado desde diferentes aristas y no todos han aparecido de pronto. Hay eventos de carácter político, social y económico que se han venido manifestando desde la última década en que los políticos se olvidaron de buscar consensos para crecer y se dedicaron a pelear y esto ha ido creciendo hasta las últimas circunstancias del último quinquenio y no hemos prestado atención a los reclamos de la población”, apuntó.

Ver entrevista …..