En Vivo

PROPUESTA DE VERÓNIKA MENDOZA POSTERGARÍA PROYECTO MAJES SIGUAS II

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Marzo 2021.- Glen Arce Larrea, analista económico de la Universidad San Agustín de Arequipa, señaló que la propuesta de Verónika Mendoza de realizar una nueva licitación para el proyecto Majes Siguas II, postergaría ese ansiado polo de desarrollo que desde hace 10 años sigue en compás de espera en Arequipa. Subrayó que los arequipeños desean que el proyecto se ponga en marcha de inmediato, para que pueda generar empleos y desarrollo en el sur del país.

“Esa propuesta postergaría Majes Siguas, que es una gran fuente de generación de empleo en Arequipa y un polo de desarrollo. Postergar Majes Siguas en esta situación alargaría más la enfermedad que tenemos en Arequipa. Por ejemplo, estas son medidas populistas. Recordemos que en Majes se ha gastado una millonada en realizarlo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que se necesitan medidas de política fiscal más agresivas para reactivar la economía y generar empleos. “Una de esas medidas es el gasto público, pero lastimosamente el efecto que esta teniendo en la generación de empleo no es la que se esperaba, es necesario ser más agresivo en ese aspecto. A nivel nacional se ha perdido 8 millones de puestos de trabajo y es necesario recuperar. Mientras no se dé esta generación de empleos, la reactivación económica no se va a dar”, dijo.

“La inversión privada tiene una condición fundamental y esa condición es que si el dinero viene de afuera es que puedan repatriar su dinero con las utilidades.  Al encontrarse con este ruido político, lo primero que hay es la falta de confianza y esto hace que los inversionistas posterguen sus inversiones. El ruido político lo que hace es contraer la confianza y las inversiones. Algunos candidatos señalan programas que no cuadran con la reactivación política”, advirtió.

Manifestó también que mientras la población peruana no esté vacunada, no se va a reactivar el país. “La pandemia va a continuar. De repente van a haber más aislamientos y se va a contraer la demanda y las empresas no van a generar mas ingresos y la economía que pensamos que iba a crecer en un 8% o 9% y capaz no vamos a lograr esa meta”, afirmó.

“Estados Unidos ya está dando la reapertura de varios negocios y pese a ello hay un enorme riesgo de un brote inflacionario. El 14 de marzo acaba el subsidio que ha dado la economía americana y Biden anunciaría un programa millonario, pero esto trae consecuencias graves y una de esas consecuencias es la inflación. En Estados Unidos existe ese riesgo. Acá en el país, donde no tenemos vacunas y se dan medidas alejadas de lo que debe hacerse, nuestra reactivación va a ser mucho más lenta”, aseveró.

Respecto a la ampliación del plazo de pago de los créditos de Reactiva, dijo que es importante evitar que se rompa la cadena de pagos. “Al romperse la cadena de pagos se generaría una multiplicación de problemas financieros. Muchas de las empresas que accedieron a Reactiva su plazo de gracia vencía en marzo y otras en mayo. Con esta reprogramación se les otorga un año más de facilidades. Hay un estudio que encontró que el 70% de estas compañías, sobre todo las pequeñas, no podían cumplir con el pago respectivo y eso ponía en riesgo la cadena de pagos”, explicó.

Ver entrevista…