En Vivo

PROPUESTA DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEMORARÍA COMO MÍNIMO DOS AÑOS EN IMPLEMENTARSE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Julio 2021 .- Joseph Campos, constitucionalista y docente universitario, señaló que la propuesta de una asamblea constituyente demoraría como mínimo dos años en implementarse y observó que es poco probable que se haga realidad, debido a que un gran sector de la población no está de acuerdo con una nueva constitución.

“Eso puede habilitar escenarios diferentes y tiempos diferentes. Tendríamos dos años mínimamente en el que las fuerzas negocian y si lo logrará, porque las encuestas indican que hay gente que no está de acuerdo con una nueva constitución. Ahora la atención de la prensa debe estar en vigilar los propósitos que puedan estar detrás de la conformación de un gabinete, que pueda estar tentando y provocando rechazo para generar nuevamente la tensión y la historia pasada que ha provocado esta crisis política”, dijo.

Enfatizó que el escenario previo que hay considerar es el que se forma ahora con el gabinete. “Si pone al señor Béjar o al señor Najar, reconocido acosado y eventualmente violador de una criatura cuando tenía 14 años y él 30, es probable que no supere la confianza. Esto no es gratuito, probablemente haya sido un mal consejo, poner un gabinete que no produce confianza para arrinconar al Congreso de la República”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sin embargo, consideró que Castillo ha entendido que el camino del cambio de la Constitución pasa por el camino previsto por el artículo 206 y eso puede generar dos temas. “Primero, establecer un documento de trabajo en la virtud del cual se puede llevar la consulta al pueblo. El presidente ha abandonado la tesis aventurera de querer hacer un referéndum para hacer una asamblea constituyente y ha entendido que el camino es a través del artículo 206”, precisó.

“Es una expresión saludable de como los mandatos representativos en los congresistas y presidentes de la República funcionen. Una cosa es con guitarra y otra con cajón. El señor Cerrón se arroga algo que no tiene, que es la representación exacta de los votos que ha tenido Castillo, cuya fuerza electoral es el 18% inicial, todo los demás se explica por otras cosas”, afirmó.

Manifestó que Castillo ha entendido que el soporte que le puede dar Cerrón es limitado, porque la bancada de Perú Libre está conformada por el voto inicial, no por el 50% más 1 que ha conseguido ahora. “Lo que hace Castillo bien es comprender que las aventuras que propone Cerrón responden a la agenda personal de Cerrón”, apuntó.

“Los temas que me preocupan están vinculados a otros temas. Uno de ellos es el concepto de lo que ha llamado rentabilidad social, que para las empresas es un referente para dejar tranquila o no a la actividad empresarial. También aparece el servicio militar obligatorio y asignarle otro rol a las Fuerzas Armadas, de renunciar a su rol de ser vigilantes de la soberanía nacional y de los derechos humanos. Finalmente, preocupa su propósito de unificar los sistemas pensionarios. Eso exige reformas legislativas y constitucionales para implementarse”, aseguró.

Señaló que siempre preocupa que el tesoro público maltratado por la pandemia, que ha confirmado la fortaleza de la economía peruana. “Lo interesante seria que a las promesas que está desarrollando le asigne racionalidad y explique como lo va a hacer en medio de una recesión, que en estos momentos causa las cosas que a él le preocupan como el incremento de precios”, subrayó.

Ver entrevista ….