En Vivo

PROPUESTA DE PEDRO CASTILLO DE ELIMINAR LAS IMPORTACIONES VA A EMPOBRECER ACELERADAMENTE AL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Mayo 2021 . – Eugenio D’medina Lora, integrante del equipo económico de Fuerza Popular, dijo en el programa “A fondo” de RCR, sostuvo que la propuesta de Pedro Castillo de eliminar las importaciones va a empobrecer aceleradamente al Perú. Explicó que la mayoría de las importaciones son productos tecnológicos, como televisores, computadoras, celulares, electrodomésticos y mototaxis, que son necesarios para que los peruanos puedan trabajar y ganar su sustento.

“Hay una creencia de que mientras más importamos más nos empobrecemos y eso ya fue probado que eso no es el caso. Las 2/3 partes de las importaciones peruanas no son las zapatillas, son insumos para la industria. Por ejemplo, los aparatos tecnológicos son importados, el televisor, la licuadora, el auto, el mototaxi, todo es importado. Si encarecemos la importación encarecemos todo. No hay manera de luchar contra los precios alto con la economía cerrada. Si el señor Castillo dice que va a cerrar las importaciones, pensando que va a enriquecer al Perú, lo va a empobrecer aceleradamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Perú necesita un primer choque de reactivación económica, porque atraviesa circunstancias duras. “Tenemos que hacer gasto público, porque de otra manera el Perú se muere. Si tenemos que incurrir en gasto público y déficit fiscal, debemos tomar el camino de la deuda. Si no tomamos el camino de la deuda, tenemos dos caminos: la emisión monetaria que nos lleva a la hiperinflación o aumentar los impuestos que no reactiva la economía. La mejor alternativa técnica es la deuda, hoy el Perú está en 35% de endeudamiento del PBI, el promedio de América Latina es 60, y podríamos llegar a 45 y permitir que el aparato productivo retome vuelo”, precisó.

“Con esas medidas podríamos estar retomando vuelo y dejando el país reactivado el 2023 para recuperar recaudación y con eso ir pagando deuda, para aterrizar la deuda el 2026 en lo que está ahora. En este momento, como estamos ahora, pensamos que podemos hacerlo con endeudamiento y esperar que las fuerzas productivas ya despeguen nuevamente y el Perú vuelva a los niveles del 2019 y dejar las bases para que el próximo gobierno pueda volver a un nivel de crecimiento de 4% para arriba”, destacó.

Estado peruano es un pésimo empresario

Comentó que “lo bueno” de Pedro Castillo es que nos muestra el verdadero plan de la izquierda, que muchas veces es maquillada por políticos como Verónika Mendoza o Marco Arana. “Lo bueno de Castillo y Cerrón es que tienen la decencia de decirnos que son socialistas. El señor Castillo nos dice que el Estado debe ser una empresa pública, que haría turismo, algo así como es en Cuba, es el modelo cubano, en Cuba toda empresa tiene el 50% del Estado como accionista y eso nos va a conducir al fracaso”, indicó.

Advirtió que el Estado peruano es un pésimo gestor, porque no ha podido, en estos últimos 20 años y con la plata que ha tenido, hacer lo que tiene que hacer. “Ni siquiera ha podido hacer hospitales buenos. Cuando el Estado se hizo empresario hizo la Refinería de Talara, que no sirve para nada y que costó más de lo que costó ampliar el canal de Panamá, para nada. Eso no es culpa del modelo económico, eso es culpa de la mala gestión del Estado”, mencionó.

“Lo que tenemos que hacer es un Estado vigilante del cumplimiento de las leyes, un Estado que esté donde tiene que estar. Por ejemplo, debe construirnos un gran sistema de salud, darnos una buena educación, garantizar la seguridad ciudadana. El principal ministerio para los negocios no es el Ministerio de Economía y Finanzas, es el Ministerio del Interior, porque la persona que va a poner su negocio en Junín, en Cajamarca, en Iquitos, lo primero que quiere es que no lo roben el fruto de su trabajo”, subrayó.

Expresó que ha habido un tema ausente que es el tema de la descentralización en las propuestas de ambos candidatos. “Me hubiera encantado que hubiera una propuesta sólida para reencaminar este proceso de descentralización. Todo este tema de los programas asistenciales, de incorporar grandes bolsones al desarrollo, pasa por una nueva visión del país. El centralismo perjudica a todos. Hasta que no tengamos un país nuevo con 8 espacios de desarrollo y no tengamos 5 metrópolis que puedan competir entre ellas realmente”, apuntó.

Ver entrevista …..