En Vivo

PROPUESTA DE LESCANO QUE EL 50% DE GANANCIAS MINERAS SEA PARA EL ESTADO ES UN SLOGAN PARA LA PLATEA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Marzo 2021 .- Francisco Pantigoso Velloso Da Silveira, especialista en derecho tributario y docente en la Universidad del Pacifico y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, sostuvo que el planteamiento del candidato a la presidencia por Acción Popular Yonhy Lescano, que el 50% de las ganancias de las mineras sea para el Estado, son eslóganes para la platea y puro populismo.

“Seguro que cuando llega al Gobierno todo eso se queda en el aire, porque no se pueden romper las reglas de juego, porque entraríamos a las expropiaciones y a la dictadura. Eso, es decir, tributariamente te voy a cobrar el 50% de tu utilidad. En ningún país hay una tasa de ese tipo, porque la utilidad es para volver a invertir, las empresas reinvierten sus utilidades. Es un mensaje sin mayor análisis”, precisó.

Respecto a las declaraciones de la candidata  presidencial por Juntos por el Perú Verónika Mendoza, de eliminar las exoneraciones tributarias a la minería, no toma en cuenta la seguridad jurídica. “No se trata de borrar exoneraciones simplemente porque están generando beneficios a ciertas empresas. Eso está sesgado más a lo político que a lo técnico. Cuando uno invierte en minería hay enormes cantidades de dinero que están siendo ‘apostadas’ a un beneficio futuro y no se puede cortar de la noche a la mañana una situación donde lo tributario ha marcado la inversión”, explicó a RCR, Red de Comunicación Regional.

En ese sentido Pantigoso dijo que los candidatos Verónika Mendoza y Yonhy Lescano solo han esgrimido propuestas tributarias que se estrellan contra la situación real de las empresas. Señaló que la mejor propuesta es la simplificación tributaria.

“Cuando uno escucha las propuestas de los candidatos parece que nos trasladáramos a la elección anterior y es una copia de lo mismo siempre, son eslóganes muy bonitos para la platea, pero no se ajustan a la realidad que están viviendo las pymes y desde el 2020 ya no existen apoyo para ellas. El terrible drama económico continúa y peor para muchos sectores. Yo no escucho a los candidatos aterrizar en la realidad, simplemente son las mismas cifras para cazar el voto, pero que no aterrizan en el aspecto técnico”, dijo.

Respecto

Sobre las propuestas de Victoria Nacional y Avanza País de mejorar la base tributaria, explicó que es una oferta válida para mejorar la recaudación. “El impuesto a la renta, los empleados, a través de la quinta categoría, lo cumplen al pie de la letra. Es cierto que hay una brecha que siempre se trata de aminorar, que el impuesto a la renta no tenga tanta evasión, que no se estén aplicando gastos falsos y finalmente el impuesto a la renta se diluya”, expresó.

Enfatizó que el tema de la informalidad es una consecuencia de esta crisis pandémica y de las soluciones que no han sido las mas adecuadas. “La pandemia nace, pero el Estado empuja a la gente a la informalidad finalmente. Estamos en el momento de corregir medidas, aunque para muchos ya es tarde porque ya han quebrado. No hay una conciencia de educar y dar facilidades a los contribuyentes. El tributo no debe ser confiscatorio, tiene que ser después de haber cubierto el contribuyente sus necesidades mínimas de subsistencia, no puede ser que el tributo genere la quiebra”, apuntó.

Destacó que la propuesta de simplificación tributaria es buena, porque tenemos cuatro regímenes que están subsistiendo de manera paralela, que perjudica a las mypes. “Conozco el caso de una mype que se incorporó en el ámbito tributario, pero en el régimen general, porque el contador no la asesoró bien, y solo puede cambiarse al régimen mype el próximo año, o sea todo el año se va a tener que soplar el régimen general. La propuesta de simplificar es buenísima. Ese es un buen punto”, remarcó.

Ver entrevista ….