En Vivo

PROPUESTA DE LESCANO PARA CAMBIAR RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN MINERA SERÍA DESASTROSO PARA EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 02 de Marzo 2021 .- Martin Belaúnde Moreyra, excongresista y experto en derecho minero, señaló que la propuesta del candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, de cambiar el régimen constitucional para la explotación minera sería desastroso para el país. Explicó que esa medida es una expropiación de inversiones que violaría varios tratados de libre comercio y causaría varios juicios contra el Perú ante instancias nacionales e internacionales.

Remarcó que en el Perú la forma legal de explotación de la minería es la concesión, de acuerdo al Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. “La concesión es un derecho indispensable y requiere de otros permisos. La concesión significa que el concesionario minero es propietario de los recursos mineros extraídos. El Estado conserva el dominio y otorga tres derechos fundamentales: explorar, desarrollar y explotar”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Lo que quiere Lescano es convertir a ese concesionario en un mero operador y que tenga que estar negociando anualmente o periódicamente cual va a ser la retribución que recibiría por ese servicio. Eso implica que al concesionario se le está privando de su concesión y eso implica una expropiación confiscatoria. Eso abarca a la minería artesanal, a la pequeña, mediana y gran minería”, indicó.

Enfatizó que la propuesta de Lescano significa cambiar todo el sistema y confiscar el derecho del concesionario minero, que es un derecho indefinido y que está sujeto a las causales de extinción que establece la ley. “En este caso él lo haría manu militari. No lo puede hacer conforme a la Constitución y por él quisiera cambiar la Constitución para llevar a cabo eso”, precisó.

“Esto va a llenarnos de juicios en el ámbito local como en el ámbito internacional. Todas las empresas tienen con el Perú tratados bilaterales de protección de inversiones. El tratado de libre comercio con Estados Unidos tiene cláusulas de protección de inversiones. China tiene inversiones muy importantes en el Perú: Las Bambas MMG, Shougang Hierro Perú, Toromocho, por citar las más importantes. Anglo American que es británico, Quellaveco que está por salir y muchas otras inversiones. Hay un problema tremendo de seguridad jurídica”, dijo.

Enfatizó que Lescano está equivocado al decir que el Estado es el único que debe vender los recursos naturales en el mercado internacional. “Ese es el sistema que se aplicó con Minero Perú y el Estado no imponía los precios. En las negociaciones internacionales el Estado nunca impone los precios los negocia y el Perú no tiene una posición dominante de mercado. El Perú es un importante productor minero en ciertos productos, pero no tiene capacidad de imponer los precios de sus productos. Si Lescano tiene esa idea, está mal informado y mal asesorado y está equivocado. Lo que se propone será algo desastroso para el país”, expresó.

Aseveró que no existe un país en el mundo donde se haya aplicado el modelo que propone Lescano. “Lescano se ha referido a Canadá. En Canadá rige un sistema distinto al sistema peruano. En Canadá rige el sistema de accesión. En el Perú el titular del dominio originario de los recursos naturales mineros, conforme a las sucesivas constituciones, es el Estado y se otorga una concesión. En Canadá el propietario de la tierra es dueño de todos los recursos naturales que se encuentren debajo de su propiedad. Ahí no hay concesiones, hay permisos para operar”, reveló.

“La explotación es la extracción de los recursos y son propiedad del concesionario. Estos productos son vendidos en el mercado nacional e internacional y con el producto de esa venta el concesionario obtiene sus ingresos y paga los gastos y amortiza las inversiones. Entre los diversos costos que tiene son los impuestos y fundamentalmente el impuesto a la renta con una tasa muy cercana al 30%. Además, paga al Gobierno las regalías que son rentas destinadas a la región donde se produce el mineral”, subrayó.

Ver entrevista…