En Vivo

PROPIETARIOS DE PREDIOS AGRÍCOLAS DEL VALLE DEL RÍO TAMBO ESTÁN MOLESTOS POR APROVECHAMIENTO DE POLÍTICOS Y DIRIGENTES

Presidente de la Comisión de Usuarios de Buenavista – El Toro, del distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), Humberto Torres Rojas, manifestó entonces que “es totalmente política” la protesta, en la provincia de Islay, contra el emprendimiento minero Tía María, a cargo de la compañía Southern.

RCR, 17 de septiembre. 2019 .- Los propietarios de los predios agrícolas del valle del río Tambo están incómodos y molestos de que elementos políticos y dirigenciales “saquen provecho” de sus propiedades para sus propósitos y su propio beneficio, sin consultarles en lo más mínimo,  denunció el presidente de la Comisión de Usuarios de Buenavista – El Toro, del distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), Humberto Torres Rojas.

“En el valle del Tambo, el agro tiene dueño… Mire usted, los terrenos agrícolas, en el valle del Tambo, son propiedad privada, y no están sujetos a condiciones dirigenciales y de orden político”, subrayó.

La Comisión de Usuarios de Buenavista – El Toro, que representa, ha remitido dos cartas. Una, al presidente de la República, Martín Vizcarra, en la que le expresan su preocupación porque, en su condición de propietarios, ni la empresa, ni el Estado, los han convocado, dando lugar a que dirigentes, políticos, gremios e, incluso, pobladores, utilicen como bandera de lucha política la defensa del Agro en Tambo, cuando los terrenos son de propiedad privada, tal como se encuentran inscritos en el padrón de la Administración Local del Agua (ALA). Otra misiva fue enviada, en similares términos, al titular del Congreso, Pedro Olaechea.

Propietarios lamentan que el Estado no hable directamente con ellos

En ese contexto, recalcó que, lamentablemente, ni el Estado ni la empresa hablan con el propietario individual agrícola, aunque sí lo hacen con las autoridades políticas o el dirigente comunal o vecinal, que no tienen nada que ver con los citados propietarios de los predios.

“Por eso es que le es que le pido una reunión, con los propietarios, al gobierno. Porque nosotros tenemos que hablar al gobierno y preguntarle: ¿por qué usted nos ha dejado de lado, en cualquier trato o conversatorio? (Porque) usted está hablando con alguien que no representa al valle del Tambo. Nadie representa acá. Ni el alcalde, ni el gobernador regional”, enfatizó.

En el valle del Tambo los predios agrícolas son propiedad privada

Explicó que en el valle del Tambo no existen comunidades campesinas y los predios agrícolas son propiedad privada.

“Nosotros nos consideramos pequeños empresarios. Acá en el valle del Tambo hay otra empresa grande que tiene otro tipo de tratamiento del que nos dan a nosotros, que es la empresa Chucarapi, que tiene 1 000 hectáreas. A ellos los consideran como empresa, pero nosotros debemos tener los mismos derechos”.

Tras indicar que nunca han tenido una representación gremial, expresó que ello no es necesario en razón a que sus predios agrícolas son propiedad privada individual, en la que –anotó- ni los alcaldes o los dirigentes comunales los pueden representar.

“Porque la lógica y la ley dicen que si yo quiero representar a un señor que tiene su propiedad, tengo que tener un poder legal, ser representante legal. Y ningún dirigente tiene acá la representación legal de ningún propietario”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Torres manifestó entonces que “es totalmente política” la protesta, en la provincia de Islay, contra el emprendimiento minero Tía María, a cargo de la compañía Southern.

“Si usted se da cuenta del argumento que le digo, la protesta es totalmente política. Porque no puede hablar sobre la propiedad privada, pues. Siempre pongo el ejemplo de cuando ampliaron la variante de Uchumayo, para hacerla de dos a cuatro carriles; allí había un montón de negocios. Y la pregunta siempre la hago a la prensa: ¿con quién hablaba el Estado para poder ampliarla? Con los dueños. Es propiedad privada, y tienes que respetarla, pues”, puntualizó.

Es incomprensible que la izquierda defienda ahora la propiedad privada

Asimismo, calificó de “incomprensible” que todos los dirigentes y políticos de izquierda que se han apersonado a la provincia de Islay para manifestarse contra el proyecto minero Tía María, defiendan súbitamente, ahora, la propiedad privada.

“Normalmente vienen los dirigentes de Arequipa, el señor del Carpio, viene la CGTP, viene los de construcción civil, vienen los congresistas (Justiniano) Apaza, el padre (Marco) Arana. Todos los de la izquierda… Y se irrogan una representación (de defensa) de la propiedad privada. Porque el valle agrícola es propiedad privada. Ese es el principio”, aseveró.

Escuchar Entrevista