PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

PRONUNCIAMIENTO

D.S. 144-2020-EF QUE RECORTA EL PRESUPUESTO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, ES CENTRALISTA

Los Gobernadores Regionales miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales- ANGR, expresamos a la opinión pública lo siguiente:

1. RECHAZAMOS DE MANERA CATEGÓRICA EL DECRETO SUPREMO 144-2020-EF emitido por el MEF, que recorta el presupuesto de INVERSIONES de los gobiernos regionales, por ser centralista e impedir oportunidades de desarrollo a los/as ciudadanos/as de las regiones del país. Por lo cual solicitamos su inmediata derogatoria.

2. INVOCAMOS AL EJECUTIVO EL CAMBIO DE POLITICA FISCAL, modificando las reglas mediante el cual se asigna al Gobierno Nacional más del 70% del presupuesto público anual y a los 25 Gobiernos Regionales solo el 18%, con los que tiene que atender los servicios de salud y educación en todo el territorio del país, salvo Lima Metropolitana.

3. SOLICITAMOS AL GOBIENO NACIONAL QUE, DEMOSTRANDO VOLUNTAD POLITICA, REINICIE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN suspendido desde el año 2008. La descentralización suspendida ha impedido la generación de nuevos polos de desarrollo y territorios autosostenibles que brinden bienestar a su población.

4. EXHORTAMOS AL EJECUTIVO Y LOS PODERES DEL ESTADO A UN TRABAJO ARTICULADO Y EN UNA MISMA LINEA, PARA REACTIVAR LA ECONOMIA DEL PAIS, generando mecanismos para dinamizar las economías regionales, que creen empleo para hombres y mujeres que lo han perdido a consecuencia del covid.19.