En Vivo

PROGRAMA TRABAJA PERÚ SELECCIONA A 1,179 COLEGIOS PARA SER REPARADOS Y GENERAR MÁS DE 57 MIL EMPLEOS TEMPORALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de enero de 2022.– Adolfo Vizcarra Kusein, director ejecutivo nacional del programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, anunció que han seleccionado a 1,179 colegios de 969 distritos, para ser reparados y generar más de 57 mil empleos temporales. Invocó a los alcaldes a priorizar en sus fichas de reparación los servicios básicos.

“El 1° de diciembre lanzamos una convocatoria por 118 millones de soles. La convocatoria se lanzó para 1,870 distritos, para mejorar 1,100 locales educativos. En la etapa en la que nos encontramos hemos seleccionado 1,179 locales educativos en 969 distritos. Vamos a generar más de 57 mil empleos temporales y vamos a tener esta cantidad de colegios a los cuales se les va a realizar mantenimiento de cara al inicio del año escolar 2020”, dijo.

Señaló que es la segunda convocatoria y la primera se dio el año pasado por un monto similar de 120 millones de soles. “En esta ocasión hemos trabajado de mano con las UGEL y con las direcciones regionales de educación de los 24 departamentos del país”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el programa Trabaja Perú es un programa para generar empleo temporal. “Nosotros generamos acciones de intervención inmediata. Se hace un concurso en este caso una convocatoria. Los municipios distritales y provinciales participan primero de un proceso de asistencia técnica y luego elaboran unas fichas en la que certifican cuáles son las partidas que tienen que mejorar en cada local educativo. A partir de ello se seleccionan las fichas y se empieza con la suscripción de los respectivos convenios”, precisó.

“Nosotros transferimos un monto de alrededor de 100 mil soles para cada colegio, que va a permitir en cada local educativo generar entre 35 y 110 puestos de empleo temporal. Estos puestos de empleo temporal son por un promedio de 21 días y representan un ingreso para las personas de 39 soles diarios que a lo largo del mes calendario son 821 soles”, expresó.

También dijo que Trabaja Perú participa en el proceso de selección de los beneficiarios que van a acceder al empleo temporal, priorizando siempre a personas que se encuentran en pobreza extrema o en pobreza, que hayan sido víctimas de violencia doméstica o de la violencia generada en los años ochenta y noventa, personas con discapacidad o personas desempleadas.

“A lo largo de la obra Trabaja Perú acompaña a los municipios en la ejecución de la obra como tal. Nosotros nos encargamos de hacerla supervisión adicional a la supervisión que es residente dentro de la de la obra y finalmente verificamos que se dé la liquidación el proceso de pago y concluimos con la entrega y a de las actividades culminadas”, observó.

Pidió a los alcaldes seleccionar partidas que realmente generen impacto para los colegios. “A veces prefieren priorizar el pintado y dejan de lado cosas que generan más impacto, como la reparación de baños, reparación de filtraciones en techos, cambiar las ventanas, sobre todo en la Sierra, donde pedimos que pongan vidrio un poco más grueso, sabemos que Las heladas o la granizada rompen los vidrios”, apuntó.  

“Quiénes participan en estas acciones son los mismos padres de los muchachos que van a ir a clase y más del 80% de nuestros participantes sobre todo en la tipología de locales educativos son mujeres madres de familia cuyos hijos van a asistir al mismo colegio que están haciendo el mantenimiento”, informó.

Señaló que se ha tenido un incremento muy importante de personas con discapacidad. “Por ejemplo, hace dos años atendíamos probablemente 400 a 600 personas con discapacidad. Solo en el año 2021 hemos crecido a casi 6 mil personas con discapacidad, sin dejar de lado otros grupos vulnerables como personas en pobreza o extrema pobreza, mujeres víctimas de violencia doméstica o incluso personas que han sido víctimas de violencia de la época de los años 80 y 90”, destacó.

Ver entrevista…