PROGRAMA QALI WARMA DEL MIDIS ENTREGA MÁS DE 100 TONELADAS DE ALIMENTOS A 7 MIL CIUDADANOS INDÍGENAS EN DISTRITO DE ANDOAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS 

Atención se da en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472 y a solicitud de la Municipalidad Distrital de Andoas, en la provincia del Datem del Marañón, región Loreto. 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la entrega de 106.2 toneladas de alimentos inocuos y de calidad para 7 mil ciudadanos indígenas de más de 12 comunidades de los pueblos nativos achuar, kandoshi y quechua, que están en situación de vulnerabilidad en el distrito de Andoas, ubicado en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, cerca de la frontera con Ecuador.

La acción se realiza a pedido de la Municipalidad Distrital de Andoas y en el marco del Decreto Legislativo n.º 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, los ministerios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indice), ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. La distribución se lleva a cabo a través de los municipios y sectores que así lo requieran.

“Agradezco al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante el programa Qali Warma, por entregarnos estos alimentos para nuestros hermanos indígenas achuar, kandoshi y quechua que se encuentran en las cuencas de los ríos Pastaza, Huasaga, Huituyacu, Manchari y Morona”, expresó Felipe Martínez Rojas, alcalde de Andoas.

Antes de la distribución de alimentos en ese distrito Loretano, los especialistas de Qali Warma realizaron en el almacén del proveedor la prueba organoléptica de los productos bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa, asegurando así la calidad e inocuidad de estos alimentos.

Esas características de los productos entregados por Qali Warma a las poblaciones vulnerables obedecen a que estos son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. De esa manera, los alimentos dados por el programa están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Entre los alimentos que se vienen distribuyendo figuran tallarines, arroz, frijol, leche, azúcar, trozos de pescado en aceite vegetal, harina de plátano, avena de kiwicha y aceite, entre otros, los cuales son recibidos, preparados, distribuidos y consumidos bajo los estándares de la buena alimentación saludable por los pobladores de Andoas, uno de los distritos con alto riesgo, vulnerabilidad y más alejado de la Amazonía peruana.

Durante las entregas se adoptan todos los protocolos y medidas de prevención sanitaria dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social y el permanente lavado de manos con agua y jabón. Además, todo el personal de distribución de los proveedores se ha sometido previamente a pruebas de descarte de COVID – 19.