En Vivo

PROGRAMA JUNTOS INCORPORA A MÁS DE 600 RECIÉN NACIDOS EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS 

 También se identificó a mujeres gestantes para asegurar que su embarazo sea saludable.

Un total de 622 recién nacidos y 132 madres gestantes fueron incorporados al programa Juntos (del Midis) de manera oportuna, a fin de garantizar su acceso a los servicios de salud y, de esta manera, lograr un desarrollo saludable.

La incorporación de los recién nacidos permite asegurar que la niña o niño reciba el paquete integral de salud que le corresponde desde que nace y que incluye sus controles de crecimiento y desarrollo, vacunas y suplementación de hierro para prevenir la anemia.

Este trabajo es el resultado de la labor articulada de 60 gestores locales que se desplazaron a los centros de salud en cinco provincias y 34 distritos de intervención de Loreto para recoger la información, en el marco de la afiliación temprana, que consiste en registrar a un bebé antes de los 30 días de nacido y embarazadas antes de los 90 días de gestación.

“El programa Juntos garantiza la atención de la primera infancia desde su gestación a través de un monitoreo de sus controles prenatales, y a los recién nacidos, verificando que reciban sus vacunas, suplementación de hierro y que sus madres cumplan con prácticas saludables como lactancia exclusiva y alimentación sana”, indicó Jaime Roque Nahua, jefe de la Unidad Territorial Loreto Iquitos.

Así también, señaló que con esta labor el Programa evita que los niños sufran de anemia y desnutrición y las madres no pierdan la vida durante el parto. Además, promueve la importancia de tramitar el DNI de los recién nacidos porque así aseguran que accedan a los servicios de salud y otros beneficios que ofrece el Estado.

Cabe mencionar que el programa Juntos promueve el acceso a la salud y educación. Para ello, entrega un incentivo económico de 200 soles a sus familias usuarias cada dos meses, siempre y cuando cumplan con el compromiso de enviar al colegio a sus hijas e hijos y llevarlos al centro de salud.