En Vivo

PRODUCTORA DE MAÍZ SE PROPONE SUPERAR LAS 8 TONELADAS POR HECTÁREA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces 

Heredera de una tradición de agricultores, Matilde Tocto Chamba, conocida como la líder de la Asociación de Productores de Maíz del sector Capironal, en el Centro Poblado La Unión, jurisdicción del distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista, ha logrado incrementar seis veces más su producción, gracias al paquete tecnológico del Gobierno Regional de San Martín, mediante el Proyecto Maíz, que se promueve por intermedio de la Dirección Regional de Agricultura.

Tocto Chamba, es propietaria de 10 hectáreas de maíz donde, con la ayuda de un paquete tecnológico y asistencia técnica del Proyecto Maíz, logró aumentar el rendimiento de su producción a 7 toneladas  lo que antes solo producía entre 1 a 2 toneladas por hectárea; sin embargo su esfuerzo y dedicación lo impulsan a seguir creciendo  y ahora su meta es superar las 8 toneladas.

“Nos tocó empujar este proceso del cambio tecnológico porque antes de ser beneficiarios del proyecto, no contábamos con asistencia técnica, ni estábamos  equipados con maquinarias. Para llegar a estos niveles de rendimiento se necesita tener pasión y  voluntad de seguir las enseñanzas que nos brindan los técnicos del proyecto, con bastante disciplina y compromiso”, dijo muy emocionada.

La agricultura explicó que utiliza los biofertilizantes, o abonos orgánicos que son insumos formulados con uno o varios microrganismos benéficos, los cuales aumentan la disponibilidad de nutrientes para las plantas y evita la propagación de plagas en los cultivos.

Destacó que la tonelada de maíz que antes costaba entre 600 o 700 soles ahora  se comercializa a mil 200 soles, por ello reiteró su agradecimiento al gobierno regional por la gran ayuda que está brindando al agro sanmartinense, con ejecución de proyectos productivos que generan rentabilidad económica para mejorar la calidad de vida de los agricultores.