En Vivo

PRODUCCIÓN PETROLERA ESTÁ PARALIZADA EN LORETO POR AGITADORES QUE TIENEN INTERESES PERSONALES Y ECONÓMICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Noviembre 2021 .- Dustin Valderrama, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Petroleros Asociados de Loreto, denunció que la producción petrolera está paralizada en Loreto por agitadores que tienen intereses personales y económicos. Precisó que un sector de radicales busca obtener dinero mediante el chantaje al paralizar el Lote 95, en la localidad de Bretaña, provincia de Requena, a cargo de la empresa Petrotal.

“La problemática regional respecto al lote petrolero ha sido iniciada por un pequeño sector que, amparado en temas de ONG y organizaciones, lo único que se ha buscado son temas personales de deseos de dinero y actos de corrupción. No solo es el Lote 95, es un tema generalizado. También se ha paralizado el Lote 8, el lote 192, no solo son indígenas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en el caso del Lote 95 no hay una razón valedera para esa medida. “Condenemos son las medidas de violencia de estos grupos contra las empresas petroleras, porque eso genera un daño muy profundo en cuanto a la economía muy golpeada por la pandemia y atentan contra la oportunidad de que los gobiernos locales reciban un dinero el canon petrolero y puedan realizar proyectos que son actividades que podrían mitigar la difícil situación que atravesamos actualmente”, indicó.

Remarcó que la actividad petrolera está paralizada en Loreto. “Hace poco Perupetro ha publicado que, en el transcurso del año, entre enero y octubre, hemos recibido 104.54 millones de soles de canon petrolero y se paralizado estas operaciones (el lote 67 y el lote 95) desde la pandemia”, precisó.

Insistió en que están paralizadas las operaciones, pero observó que al parecer las comunidades tampoco quieren hablan con representantes del gobierno y las empresas. “No entendemos cual es la posición, porque no levantan las medidas y no vemos una solución a corto plazo. Lo que se tiene que hacer es hacer cumplir el Estado de derecho y todos los peruanos tenemos los mismos derechos”, anotó.

“Había una propuesta inicial de 10 mil millones de soles para el cierre de brechas, pero no se ha definió como se va a administrar estos recursos. Este gobierno delegó una evaluación en los diferentes puntos del circuito petrolero, pero estos dirigentes buscan administrar estos recursos”, remarcó. “Ahí nace el interés de personas que están detrás de todo esto. Estas personas siguen agitando en el circuito petrolero recibiendo financiación, pero no se sabe de dónde salen los recursos”, agregó.

Subrayó que en la industria petrolera más de 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos están siendo afectados por estas paralizaciones. “Estamos exigiendo reiniciar las operaciones para reactivar la economía del sector y dar oportunidad a miles de personas y de esa manera se mejore la situación en Loreto”, afirmó.

Informó que los trabajadores petroleros han agotado recursos para buscar una solución a la conflictividad social en Loreto y han ido a Lima para expresar su posición, pero hay una inoperancia del gobierno central. “El gobierno local también debe hacer entender a nuestros hermanos que participan de estos actos que no es el mecanismo y se está haciendo un daño a la economía del país. Desde el gobierno regional hemos encontrado cero avances en la solución de este problema”, dijo.

“En agosto del año pasado hemos tenido tres hermanos que han fallecido en ese conflicto. Ellos han indicado que hay un asesor, que nada tiene que ver en la zona, pero está operando. Es una lucha que no tiene sentido, porque la solución la tiene que dar el Estado. En Loreto se plantea que la empresa privada debe dar una solución, cuando la solución la debe dar el Estado a través de los gobiernos locales. Vamos a estar viviendo en la misma situación por un tema burocrático”, apuntó.

Ver entrevista ….