En Vivo

PRODUCCIÓN NO CUBRE CAPACIDAD DE OLEODUCTO NORPERUANO

Enrique Gonzales, experto en hidrocarburos y consultor internacional, consideró que se necesita una ley orgánica de hidrocarburos que pueda incentivar la exploración para aumentar los volúmenes de hidrocarburos.

La producción petrolífera de la Selva no cubre toda la capacidad que el Gobierno le quiere dar al Oleoducto Norperuano a través de la ley 30993, que declara de interés nacional ampliar la extensión del oleoducto e incrementar su capacidad de transporte, indicó Enrique Gonzales, experto en hidrocarburos y consultor internacional.

“Toda la producción de petróleo de la Selva no garantiza cubrir toda la capacidad que se le quiere dar al Oleoducto Norperuano. Tenemos que tener producción para utilizar el oleoducto. En la selva el 80% de la producción es agua y el resto petróleo, por lo que es necesario reinyectar el agua”, explicó en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que el oleoducto estuvo diseñado para transportar 500 mil barriles diarios, aunque actualmente solo lleva 25 mil barriles diarios. “El oleoducto tiene cerca de 50 años de servicio y es incuestionable que necesita de reparación, mantenimiento y modernización. Habría que evaluar si es capaz de trasladar 500 mil barriles diarios con la producción de las empresas instaladas actualmente en la Selva con sus registros de recursos y reservas”, reiteró.

“Se tiene que rediseñar el funcionamiento del oleoducto, pues el Gobierno debe tener un gran volumen de barriles de petróleo que el oleoducto podría transportar, para recuperar los 200 millones de dólares que costará su reparación”, indicó.

En ese sentido, Gonzales consideró que se necesita una ley orgánica de hidrocarburos que pueda incentivar la exploración para aumentar los volúmenes de hidrocarburos. “Si el Perú produjera más volúmenes de petróleo acordes con la capacidad del oleoducto, este sería útil para el Estado y las comunidades abandonadas de la Selva”, dijo.

Mencionó que “la modernización del oleoducto debe incluir un contrato para que el Estado comparta el éxito de la empresa con un porcentaje, así como el recambio de la direccionalidad del canon que primero debería de llegar al distrito y luego a la región”.

“El Estado debería concesionar el oleoducto previa satisfacción del triángulo de la necesidad en la Selva, que son la educación, la salud y los servicios básicos de agua, luz y comunicación. Además, podríamos trabajar con Ecuador, que tiene necesidad de transportar al Pacífico y cuenta con producción extra”,

Respecto a la seguridad requerida por el oleoducto, Gonzales resaltó la necesidad de establecer destacamentos terrestres y aéreos especializados para garantizar su cuidado. “Se puede usar un sistema satelital garantizar su control y una estación de seguridad con helicópteros para evitar daños causados por delincuentes”, señaló.

“En el tema de seguridad no hemos superado las pérdidas por reparación y mantenimiento que ya se han dado. En las últimas veces no se hizo nada y pasaron os meses con 36 millones de soles en pérdidas. Eso nadie lo puede reparar”, remarcó.

Escuchar entrevista…