En Vivo

Producción frutícola en riesgo de perderse por falta de agua en Malingas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Wilmer Chávez presidente de la junta de usuarios de dicho centro poblado denuncia que empresa contratista encargada de obras de rehabilitación de canales deteriorados trabaja con maquinaria obsoleta.

RCR, 19 de julio 2017.- La Junta de Usuarios de M. Malingas del Valle de San Lorenzo en Tambogrande (Piura), aún no puede recibir agua porque el canal que conduce el líquido elemento está roto en tres tramos muy grandes, y ni siquiera terminan de rehabilitar el primero, así lo denunció su presidente Wilmer Chávez Márquez, a través de RCR, Red de Comunicación Regional.

“Nuestra Comisión de Usuarios hasta la fecha no puede regar, por la infraestructura dañada y porque la empresa encargada de la rehabilitación, lamentablemente utiliza una maquinaria obsoleta y los trabajos se hacen de manera muy lenta” indico el dirigente norteño.

Wilmer Chávez manifestó que en todo el valle y en M. Malingas son mil quinientos los agricultores afectados en 4,500 hectáreas de frutales y productos de pan llevar. “Ya se ha perdido el cultivo del limón, y la del mango Edward ya se está perdiendo en un 30%”.

Cabe señalar que el sector Malingas está constituido por 20 centros poblados, en donde habitan más de veinte mil personas.

El presidente de la Junta de usuarios M. Malingas, agregó que su centro poblado está perdiendo en total unos 100 millones de soles de producción frutícola dentro del valle de San Lorenzo.

En ese sentido culpó de estos retrasos a las empresas contratistas que no están cumpliendo con los plazos establecidos para concluir las obras, pese a que el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) ya transfirió el dinero.

“Vemos una lentitud de parte de los contratistas encargadas de la rehabilitación porque están trabajando con maquinarias obsoletas que se malogran cada semana, por ello pedimos a las autoridades que tengan un mejor control al respecto” denunció Chávez Márquez.

Indico que si el gobierno no controla la ejecución de las obras y apura la ejecución la rehabilitación en M Malingas el sistema de riego estaría a punto de perderse”.