En Vivo

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO ELIGE A SEIS NUEVOS PROCURADORES NACIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Entre ellos procuradores de la JNJ y de los ministerios de Vivienda y Trabajo

La Procuraduría General del Estado concluyó el primer proceso de selección de procuradores públicos con la elección de seis procuradores de alcance nacional, que asumirán sus funciones el próximo 5 de noviembre, informó Martín Mijichich, gerente general de esta institución.

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que se han elegido a Karina Elizabeth Palomino Giurcovich, como procurador del Ministerio de Vivienda; a Dante Abel Paco Luna, como procurador adjunto del Ministerio de Trabajo, así como a Marlo Tello Ponce, como procurador titular, y a Martha María Solís Vásquez, como procuradora adjunta de la Junta Nacional de Justicia.

También se eligió en el concurso de méritos a Carmen Guadalupe Joaquín Abanto, como procuradora de la Procuraduría General del Estado, y a Sandrita Luz Cabrera Horna, como procuradora adjunta de este organismo.

Mijichich destacó que durante el proceso de selección han sido prolijos en la revisión de la información entregada por los participantes del concurso y en las evaluaciones señaladas en la convocatoria para asegurar la idoneidad de los profesionales seleccionados.

Destacó que este primer concurso se haya podido seleccionar a los titulares de procuradurías relevantes como la Junta Nacional de Justicia, que tendrá a su cargo la defensa de las acciones tomadas por este organismo contra jueces y fiscales destituidos e implicados en actos de corrupción, como el caso Los cuellos blancos del puerto.

El procurador de la Procuraduría General del Estado, a su vez, ejercerá la defensa de los procesos que se inicien contra la Procuraduría, pero también algunos despachos que no tienen procuradores públicos, a fin de acelerar su carga procesal.

Mijichich informó que los seis procuradores prestarán juramento al cargo el próximo 5 de noviembre, el mismo día en que se publicará en el Diario Oficial El Peruano la resolución de su nombramiento y asumirán sus funciones.

A este primer concurso de méritos, refirió el gerente general de la Procuraduría General del Estado, se inscribieron 600 postulantes. Tras el proceso de selección, solo 36 pasaron a la etapa de entrevista personal y seis resultaron ganadores de las plazas de procuradores titulares y adjuntos.

Precisó que una de las plazas sometidas a concurso público fue la de Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, pero los postulantes no superaron las pruebas y se declaró desierto el concurso.

“Hubo etapas preclusivas que han permitido evaluar el profesionalismo, la ética y perfil de cada profesional, indudablemente son los mejores, el concurso ha sido diseñado para ponderar la meritocracia, con pruebas para establecer que el profesional sea el más idóneo”, concluyó.