En Vivo

PROCESO DE ADMISIÓN 2022 DE LA UNMSM SERÁ PRESENCIAL Y DE MANERA DESCENTRALIZADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Agencia Andina

RCR, 17 de enero de 2022.- Jerí Ramon Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), señaló que el proceso de admisión en marzo del 2022 será presencial y de manera descentralizada. Explicó que se han dispuesto 4,550 vacantes, distribuidas en 66 escuelas profesionales de la UNMSM.

“Vamos avanzando hay 4,550 vacantes que estamos ofertando. Eso es por ahora y más adelante también vamos una línea de incrementar también más vacantes, ya que estamos saliendo con admisión en algunos departamentos a nivel nacional (Ucayali) y en la provincia de Huaral”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que están esperando que los decanos informen sobre la oferta académica para incrementar el número de vacantes. “Esto se va a definir en el consejo universitario, para poder ampliar también vacantes para la descentralización de San Marcos”, indicó.

“Estamos tratando de hacer un consejo universitario el día jueves para de una vez tomar la decisión de lo que cuántas vacantes podemos ampliar y qué escuela van a salir en relación a las facultades”, agregó.  

Destacó que los exámenes de admisión van a ser presenciales, incluidos los exámenes del centro preuniversitario de este domingo. “Estamos aplicando todas las medidas de bioseguridad en la universidad. Hay algunos laboratorios que están funcionando y por lo tanto también eso nos permite, teniendo ahora la clínica abierta, hacer en examen presencial y con todos los dispositivos del Minsa”, precisó.

“Tenemos que volver a las clases presenciales. Es una necesidad fundamental estar conectados dentro de una sociedad para poder compartir experiencias, vivencias, mirarte, abrazarte, pero todo esto depende de un presupuesto que te dé el Ministerio de Economía y Finanzas para el retorno a la presencialidad”, apuntó.

Explicó que el aumento de presupuesto es necesario para volver a poner a funcionar los laboratorios y la infraestructura universitaria que están paralizados dos años. “También se va a requerir más docentes, porque hora una clase de 50 se va a tener que repartir en dos grupos de 25 y 25 para mantener el distanciamiento”, afirmó.

“Vamos hacerle llegar al ministro de economía (el pedido). Nosotros requerimos un aproximado de 220 millones de soles, para mejorar todos los laboratorios e infraestructura. Recuerden que también tenemos que ver las carpetas, los servicios higiénicos que ahí está el foco infeccioso, porque hay baños porque no se han cambiado hace mucho tiempo, no solamente por la pandemia sino de años anteriores. Entonces ese esos baños tienen que ser cambiados totalmente ponerles los baños con sensores para que los chicos no puedan tocar absolutamente nada en los servicios higiénicos y no se puedan contagiar”, expresó.

Señaló que el aumento depende ahora de la voluntad política del gobierno, no depende de las universidades. “Por mí que se vuelva la presencialidad. Estoy atendiendo presencialmente hasta en San Marcos todos los días No en el de las 8 hasta las 10 de la noche, pero esa es mi realidad, no es la realidad de los profesores, ni de todos los alumnos. Está en la cancha del poder Ejecutivo”, apuntó.

Respecto a la Sunedu, reiteró que está pidiendo su autonomía del poder político de turno y que sus miembros sean elegidos democráticamente en caso de las universidades públicas. “Deben ser dos representantes de la universidad pública, una de la privada, uno de Concytec, uno Sineace, uno del Ministerio de Educación y uno de la junta de decanos. En el caso de las universidades públicas deben ser los mejores académicos y gestores a la vez, que conozcan como se manejan las universidades públicas y no ser puestas a dedo”, remarcó.

Ver entrevista…