En Vivo

PRIORIDAD DEL GOBIERNO SERÁ DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL CORREDOR VIAL DEL SUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alta Comisionada Para El Diálogo y Desarrollo en el Corredor Vial del Sur, Paola Bustamante, ratificó también “la mayor voluntad” del gobierno por levantar el estado de emergencia en la provincia de Chumbivilcas, una condición sine qua non exigida por las comunidades, organizaciones sociales y los Frentes de Defensa para el reinicio del diálogo en la Mesa Técnica provincial.

RCR, 28 octubre 2019 .-  La prioridad del gobierno será el desarrollo socioeconómico del Corredor Vial de la Macrorregión Sur, a fin de cerrar todas brechas sociales en las regiones que la integran, anunció la Alta Comisionada Para El Diálogo y Desarrollo en el Corredor Vial del Sur, Paola Bustamante.

“Es una voluntad del presidente (Martín Vizcarra) y del premier (Vicente Zeballos). Y por eso el encargo que se nos ha dado, hace algunos días, es mirar el corredor vial sur como una prioridad de gobierno. En general, vamos a trabajar por el cierre de brechas de acceso a servicios básicos: Y allí estamos hablando de agua, saneamiento, conectividad, luz, internet, transporte. Eso es lo primero. Buscar el desarrollo. Avanzar en servicios básicos para se logre el desarrollo de las comunidades”, subrayó.

Tras recalcar que el desarrollo del Corredor Vial del Sur permitirá, a su vez, el del resto del país, resaltó la importancia de que el Estado trabaje, de manera presencial, en dicho espacio geográfico.

“Dicho esto, en paralelo, tenemos que trabajar de la manera que corresponda con las empresas que están ya en el corredor vial. Que cumplan, no solamente con los compromisos asumidos durante la concesión, sino también cumplan con todos los compromisos de responsabilidad social que existen para el desarrollo. Nosotros no buscamos que las empresas sean vecinos. Buscamos que las empresas sean aliadas del desarrollo”, enfatizó.

En ese sentido, insistió en la importancia del reinicio del diálogo con las comunidades, como parte de la continuación del desarrollo de la Mesa Técnica Provincial de Chumbivilcas, que se desarrollará mañana, en la ciudad del Cusco.

“Ahí hemos avanzado en (la) identificación de proyectos de inversión pública, en el financiamiento de los proyectos. En avanzar con el estudio de fiscalización participativa que hizo el OEFA y que presentó resultados el 27 de septiembre. Y retomar este espacio de diálogo es importante porque confluyen, no sólo las autoridades locales, sino toda la sociedad civil acreditada y los presidentes de los Frentes de Defensa”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bustamante ratificó también “la mayor voluntad” del gobierno por levantar el estado de emergencia en la provincia de Chumbivilcas, ya que –anotó-  así se lo han hecho saber el primer ministro, Vicente Zeballos, y el presidente Martín Vizcarra, al gobernador de la región Cusco, Jean Paul Benavente, una condición sine qua non exigida por las comunidades, organizaciones sociales y los Frentes de Defensa para el reinicio del diálogo en la Mesa Técnica provincial.

“Pero creo que también es importante recordarnos todos que el estado de emergencia se decreta después de varios intentos de diálogo. Yo quisiera mencionar algunos. El 22 de septiembre, en que se produce el primer bloqueo de Tancahuani, estuve con los alcaldes de Chumbivilcas, y lo primero que acordamos tener un acercamiento con las comunidades. Y después de esa fecha, no hemos otra cosa que buscar el diálogo”, detalló.

Autocrítica gubernamental por falta de comunicación con comunidades

En ese sentido, hizo una autocrítica, a nombre de las autoridades gubernamentales y del Estado, por la falta de una adecuada comunicación con las comunidades locales sobre los esfuerzos del Poder Ejecutivo por mejorar las condiciones de éstas y el desarrollo de proyectos de infraestructura en su beneficio.

“Nos ha faltado comunicar Entonces, asumo el compromiso con la radio (RCR) de tener un diálogo frecuente y, si es posible, semanal…  Hay transferencias que se han hecho a las autoridades locales… Ya no nos puede volver a pasar que las comunidades no se enteren de proyectos que están siendo aprobados, a nivel del gobierno nacional, que las autoridades locales están recibiendo transferencias o que están totalmente abocadas a sacar adelante los proyectos”, puntualizó.

Escuchar Entrevista