En Vivo

PRIMER LUGAR DE PEDRO CASTILLO EN LAS ELECCIONES ES EL TRIUNFO POLÍTICO DE ABIMAEL GUZMÁN

RCR, 23 de Abril 2021 . – Marcos Ibazeta Marino, analista político, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima y expresidente de la Sala Nacional Contra el Terrorismo, sostuvo que el primer lugar en las preferencias electorales de Pedro Castillo es el triunfo político de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso. Señaló que la ciudadanía sigue cometiendo los mismos errores de siempre al apoyar a una candidatura radical que puede destrozar la democracia en el Perú y llevarlo al abismo en el que se encuentra Venezuela.

“Los violentistas y los totalitarios del comunismo y del terrorismo saben victimizarse, porque desde el acuerdo de paz todo el proceso ha sido de victimización, pero no solo por el trabajo de ellos, sino por la colaboración intencional o de buena fe, pero ingenuamente, de un gran sector de políticos peruanos que permitieron que no solo salieran de las cárceles, sino que, también a través del ‘Ojo que llora’ y el ‘Lugar de la memoria’, toda la victimización favoreciera a los condenados por terrorismo y la criminalización fuera contra las fuerzas del orden. Entonces, son los héroes para nuestros niños”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Sendero Luminoso no ha actuado directamente desde su derrota, sino a través de órganos de fachada y el mecanismo de infiltración en todos los estamentos del Estado y de la sociedad organizada. “Ellos dijeron que iban a tener topos en todos los grupos y se iban a infiltrar en el aparato estatal, en el poder público y participar en las elecciones y se van encontrar con el Foro de Sao Paulo, donde dicen que ya no es necesario la lucha armada, hay que participar en las elecciones, usar la propaganda y usar las redes sociales y como el Estado va a estar siempre lejos del pueblo y van a aparecer y nadie los va a reconocer”, afirmó.

“Ahora Pedro Castillo nos lanza un programa que es de ellos, dime con quien andas y te diré quién eres. Sus congresistas si hablan bien fuerte. A la clase media hay que desaparecerla para que la lucha de clases se dé entre ricos y pobres, entonces, ya estamos ante un sistema cuya predica es totalitaria. Para mí esto es un inobjetable triunfo en lo político de Abimael Guzmán”, destacó.

Manifestó que a Castillo y su agrupación no les interesa ir al Congreso a discutir sobre gobierno, gobernabilidad y gobernanza, ni buen gobierno. “El Congreso va a estar fragmentado y como el Frente Amplio y todas las fuerzas de izquierda han prometido una nueva Constitución, desde allí se va a impulsar un referéndum para que se convoque a una asamblea constituyente y ahora con los ensayos de Vizcarra es fácil buscar un pretexto para cerrar el Congreso”, expresó.

“Si usted lanza un discurso extremo y obtiene el resultado que obtuvo Pedro Castillo, y pasó a la segunda vuelta con una diferencia y ahora se está ampliando, ya sabe lo que tiene con su mensaje extremo.  Ahora para llegar al poder hay que atenuar la oferta para que los indecisos y los que dudan digan que no va a ser tan malo. Eso hizo Chávez, prometió respetar la Constitución, la propiedad privada, las leyes, la libre empresa, pero llegó al poder y comenzó a fortalecer su cabeza de playa con un populismo tremendo. Cuando los venezolanos despertaron ya controlaba la Policía y las Fuerzas Armadas y todo y no había forma de sacarlo”, afirmó.

Población sigue cometiendo los mismos errores de siempre

Indicó que el Perú ha llegado una situación de hartazgo, la población se ha encontrado en un callejón sin salida, pero estamos cometiendo el mismo error de siempre. “Cuando el callejón sin salida no es provocado por las leyes, sino por los que tienen el encargo de gobernar y usar las leyes para producir mejores servicios y esta gente en vez de cumplir con esa tarea se aprovecha del cargo y llenarse los bolsillos con los fondos públicos, es fácil vender la idea de que el sistema no sirve y ese es un sofisma que está teniendo impacto en la población”, dijo.

“Antes se hacía estallar el sistema con golpes de estado y los golpes militares inaplicaban la Constitución y al final cuando destruían el país convocaban a una Constituyente para gobernar el sistema democrático, ahora lo queremos hacer en democracia. El asunto no es quebrar la institucionalidad del país y al final capturar las instituciones, es decir, un retroceso con un totalitarismo para capturar al país”.

Recordó que, durante la época de Velasco Alvarado, el gobierno militar enarboló la bandera del nacionalismo y estatizo los medios de comunicación y la tierra. “Construyó asociaciones que no dieron resultado, creó empresas públicas y destruyó al sector privado. En otras palabras, eso que nos predican ahora, que el sistema no sirve, no es válido, porque ya lo hemos vivido”, mencionó.

“El marco constitucional puede tener enmiendas, pero si se sustituye todo, quiebras la constitucionalidad para construir institucionalidad tienes que botar a todos y eso genera un vacío para que cualquier aventurero se quede en el poder para siempre. Eso es que hay que decir a la población”, advirtió.

Consideró que con todo lo que ha pasado, a Keiko Fujimori no le queda más que pedir perdón de rodillas al país, no solo por lo que ha sucedido en el gobierno de su padre, sino por lo que ha sucedido cuando ella dirigía un partido y tenía mayoría en el Congreso y con sus actos nos han llevado a esta situación. “No creo que el apoyo de Mario Vargas Llosa la fortalece o la debilita. Vargas llosa le dice te apoyo, pero prométeme que no vas a echar ningún juez y ella no ha contestado. La población dice que si la apoyamos todo va a seguir igual”, comentó.

Ver entrevista …..

YouTube player