PREVENIR LA EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS QUÍMICAS ES COMPROMISO DE TODOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Ministra de Salud Pilar Mazzetti realiza exhortación en apertura de curso en toxicología básica para líderes comunitarios de Puno

Lima, 15 de enero de 2021.- En la apertura del Curso de Capacitación en Toxicología Básica para líderes comunitarios, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, señaló que es evidente que la situación del sector en todo el país es muy difícil y no va a solucionarse en corto tiempo, por lo que debe trabajarse coordinadamente en favor de acuerdos beneficiosos para todos. Resaltó la importancia de que todos los involucrados conozcan sobre la exposición a metales pesados entre los habitantes de la cuenca de Coata (Puno), a fin que se propongan soluciones que beneficien a toda la población.

Asimismo, la ministra Mazzetti hizo un llamado al gobierno regional, gobiernos locales y agentes comunitarios, para que repliquen en sus comunidades los conocimientos adquiridos en este curso, para entender esta problemática y cuáles son las mejores formas de solucionarlo, consensuadamente.

Recordó que hace unas semanas, tras visitar Puno y reunirse con autoridades de la región, se comprometió a realizar una serie de actividades que permitan a la población contar con la información necesaria sobre la problemática.

Para implementar el compromiso, la Unidad Funcional de Atención a Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas (DENOT) del Minsa, coordina permanentemente con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno y el Instituto Nacional de Salud.

Así, este curso, busca fortalecer el conocimiento de la población para entender y explicar lo que significa la toxicología, y las formas de prevención ante la exposición a sustancias químicas, como metales pesados, metaloides o hidrocarburos, en el ámbito del fortalecimiento del primer nivel de atención que el Ministerio de Salud promueve mediante la participación ciudadana.

La capacitación se realizará durante los días 15, 18, 20 y 22 de enero, en coordinación con las autoridades locales de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Instituto Nacional de Salud (INS) y el apoyo del personal de la DIRESA Puno, de manera virtual sincrónica.