PRESUPUESTO DE S/. 2O MIL MILLONES PARA SALUD ES TOTALMENTE INSUFICIENTE PARA EQUIPAR HOSPITALES Y COMPRAR MEDICAMENTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de julio de 2020.- Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, sostuvo que presupuesto de S/. 20 mil millones anunciado por el presidente Martín Vizcarra para el 2021 es totalmente insuficiente para el equipamiento de los hospitales, compra de medicamentos, contratación de más personal de salud y construir mas infraestructura hospitalaria. Precisó que para este año 2020 se necesitaba un aumento de S/. 24 mil millones y no de S/. 1,505 para combatir la pandemia del COVID-19.

“Sobre los S/. 20 mil millones, hay que recordar que el presupuesto de este año se inició con S/. 18,495 millones y actualmente se ha ampliado a S/. 23 mil millones, es decir vamos a reducir el presupuesto usado este año y respecto al año pasado se esta aumentando S/. 1,505 millones que es insuficiente debido a tantas carencias que tenemos y que esto no alcanza ni para construir dos hospitales grandes. Por ejemplo, el Loayza esta valorizado en más de S/. 800 millones”, dijo.

Subrayó que “no se está incrementando como debería ser y apenas significa el 0.18% del PBI, para mejorar el sector tenemos que llegar al 5%, actualmente estamos en 2.3% y no vamos a mejorar el sistema de salud”. “En vista que se esta afiliando a todos los peruanos que no tengan otro tipo de seguro, el año pasado éramos 17 millones y ahora ya somos 21 millones, y se piensa llegar al 2021 con 24 millones. El incremento no va a compensar para atender de la misma forma a los pacientes como lo estamos haciendo actualmente”, indicó.

“Para Reactiva Perú se ha dado S/. 60 mil millones y ahí sí se ha dado una cantidad importante de dinero, en cambio a salud se está dando S/. 1,500 millones que es una cifra que no es equitativa con el aumento de afiliados. La atención va a ser de menor calidad, sin medicamentos, sin equipos, sin infraestructura y sin personal de salud”, afirmó.

Remarcó que “nosotros esperábamos un presupuesto que vaya de acuerdo con todo lo que ha dicho el presidente de reactivar el sector salud”. “Como vamos a respirar con 0.18%, es imposible, nosotros calculamos que se necesita 3 puntos más del PBI, que son S/. 24 mil millones”, aseveró.

Promesas incumplidas

Talavera expresó además que “nosotros tenemos un compromiso salarial para el 2020 y el 2021, que no ha mencionado para nada, sin mencionar que el 22 de julio rechazó un proyecto de Ley 4453, que hablaba de nombramiento, ascenso automático y cambio de grupo ocupacional”. “Esperamos que en el Congreso se apruebe por insistencia. Hubiéramos querido que el presidente, en vista que nos considera héroes rechace un nombramiento para trabajadores CAS desde el 2013 y en calidad de terceros desde hace seis años”, destacó.

“Además, habla de unificar el sistema de Esalud con el Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, tenemos una ley de rectoría del Minsa sobre todos los hospitales, que está desde diciembre del 2018. Han pasado 18 meses y hasta ahora no se reglamenta. Creemos que mucho de los que nos ha mencionado ha quedado en el papel”, puntualizó.

Destacó que “nos falta recursos humanos, nos faltan 16 mil médicos especialistas, nos faltan cerca de 10 mil médicos para el primer nivel y sin presupuesto es imposible poder contratar”. “Así como faltan médicos, faltan enfermeras, obstetras, odontólogos, psicólogos y el resto de profesionales. Lamentablemente estamos perdiendo la oportunidad de invertir en salud y recuperar nuestros establecimientos de salud, nos faltan hospitales, centros de salud, postas, recursos humanos, en equipos nos faltan nomás más de S/. 6 mil millones”, subrayó.

Decisiones tardías

Mencionó que la principal falla del Gobierno en la lucha contra la pandemia ha sido la toma de decisiones tardías. “Las decisiones se han tomado tardíamente, hemos visto que los pobladores que debían retornar a sus regiones, algunos han estado esperando y nunca se ha solucionado, después tuvimos a los mercados y a los ambulantes. Ahora tenemos a los que viajan en los micros y colectivos sin ningún tipo de medidas de aislamiento y ahora vemos que se pueden viajar a las regiones y provincias con firmar un documento que diga que no tienen el COVID sin hacer análisis y mantener el aislamiento”, anotó.

Precisó que “la realidad es que hoy tenemos 400 mil contagiados y esa es una cifra bastante alta comparada con el mundo, estamos en el sétimo lugar y si comparamos por población estamos en segundo y en tercer lugar”. “No ha habido un manejo adecuado por más que se han hecho muchos esfuerzos, hay muchos factores, uno de los principales son las medidas que se toman tardíamente y la otra es el incumplimiento de la población, hacen reuniones, salen dos o tres personas a comprar un solo producto, no usan mascarillas, no hay distanciamiento y ahora se pretende abrir los bares”, dijo.

“Hace cuatro semanas teníamos 3,200 nuevos contagiados por día, la otra semana hemos tenido 4,800 y esta semana tenemos un promedio de 5,000, hay un incremento importante del 60% y hay que tomar con cuidado las medidas que se van a decidir a pesar que se dice que se están contratando médicos de respuesta rápida, pero parece que no están dando los resultados esperados. Esperamos que esto mejore por el bien de todos y se dé un control más estricto en los colectivos, los medios de transporte y los buses interprovinciales”, resaltó.

Informó que el 16 de julio tuvieron una reunión con el ex premier Zeballos y el exministro Zamora y ahora se reunirán con la ministra Mazzetti. “Tenemos un problema del bono COVID de S/. 720, se ha pagado solamente abril y en forma fraccionada, ya estamos acabando julio y no tenemos nada de la segunda quincena de marzo, no tenemos nada de nada en mayo y junio. Tampoco tenemos equipos de protección personal y estamos protestando porque los equipos son de mala calidad”, enfatizó.

Ver entrevista…