PRESIDENTE VIZCARRA TENDRÁ QUE AGLUTINAR FUERZAS EN CONGRESO PARA OBTENER VOTO DE CONFIANZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de enero de 2020.- Wiler Sajami, analista en temas políticos y económicos, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra va a tener que aglutinar a las diversas fuerzas políticas del Congreso para obtener su voto de confianza y lograr la aprobación de sus decretos de urgencia, debido que no cuenta con una bancada propia y las elecciones del 2021 están a la vuelta de la esquina.  

“El presidente Vizcarra va a tener que hacer un trabajo muy fino porque no cuenta con bancada propia y eso va a definir lo que va a pasar en los próximos meses, porque las elecciones generales del 2021 va a marcar la pauta del derrotero político a nivel nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que “el frente opositor duro que era Fuerza Popular está sumamente disminuido y va a ser más fácil lograr el consenso  a pesar que el partido de Gobierno no tiene una bancada”. “El Gobierno podría seguir impulsando el tema de reforma política y de la reforma judicial que todavía están inconclusas pero el tiempo es muy limitado y el derrotero político va a ser marcado por las próximas elecciones”, indicó.

“Los grandes opositores no existen en este momento. Hay representaciones de pequeñas minorías y la labor rápida del gobierno nacional, que incluso ya dialogaba con algunos de algunos partidos antes de las elecciones, es aglutinar a la máxima cantidad de gente que apoye las medidas que vayan a tomar y de paso evitar que evitar que Fuerza Popular vaya a querer agarrar mayor fuerza con otras organizaciones pequeñas”, comentó.

Remarcó que “la acción de este gobierno tiene que ser de rápidos de reflejos para aglutinar estas pequeñas mayorías en el congreso la República y perfilar que apoyen las medidas urgentes que necesita llevar adelante y en primer lugar conseguir el voto de confianza al consejo de ministros y la aprobación de los decretos de urgencia”.

“Los sectores de izquierda más duras del Perú son Juntos por el Perú y Frente Amplio, pero de ahí no tenemos un frente de izquierda más radical. En UPP veo a personas con mucha capacidad de diálogo, Virgilio Acuña y José Vega Antonio, nos los veo en una posición radical. En el caso de Frepap, en la medida que el Gobierno apoye al tema agrario, podría acercarlo. Eso facilitará el apoyo a medidas que tengan que implementar, como el tema de la reforma política, la aprobación de los decretos de urgencia y además lograr el voto de confianza al gabinete”, dijo.

Expresó también su sorpresa por la presencia de Frepap en Loreto. “El Frepap se concentra sólo en la provincia fronteriza de Ramón Castilla”. “Acá en Loreto de los cuatro congresistas electos tres de ellos son de la provincia de Alto Amazonas, específicamente de Yurimaguas. Ninguno es de Iquitos, porque la cuarta representante es de Ramón Castilla, es del Frepap y es de origen serrano, de los candidatos iquiteños ninguno fue electo”, precisó.

“En Loreto el candidato del gobernador regional perdió y la fuerza logística que se maneja no fue suficiente para lograr el triunfo. Más bien su más encarnizado enemigo político, Fernando Meléndez, logró una alta votación a nivel regional y de paso podría llevar a un segundo representante de APP. Tenemos en Loreto dos de APP y uno del Frepap y uno de Acción Popular”, enfatizó.