En Vivo

PRESIDENTE VIZCARRA HA POLITIZADO INGRESO AL PERÚ DEL CORONAVIRUS COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en políticas de salud pública, Marco Almerí, advirtió también que a un potencial universo de tres mil 200 personas infectadas con el Coronavirus (COVID-19), llegaría la posible irradiación de este mal, por parte del único caso hasta ahora confirmado, en el país.

RCR, 8 de marzo de 2020.-  El presidente Martín Vizcarra ha politizado el ingreso al país de la pandemia Coronavirus (COVID-19), presuntamente con el fin de sacar provecho con el manejo sanitario de este mal, sostuvo el especialista en políticas de salud pública, Marco Almerí.

“Lo que he visto es que han politizado esta pandemia, desde que el presidente (Martín Vizcarra) sale en un mensaje a la Nación a anunciar el primer caso de Coronavirus en el Perú… Pienso que se ha politizado. Que se está queriendo sacar provecho de esta pandemia y del temor natural que está sintiendo la población por el crecimiento del número del caso a nivel mundial de esta pandemia”, subrayó.

En ese sentido, insistió en que el gobierno no está resolviendo el problema de la salud pública, además de “no ser tomada con la objetividad que se debiera”.

En ese contexto, cuestionó las contradicciones en las que ha entrado el ministerio de Salud (MINSA), respecto a su estrategia sanitaria para afrontar la acción de este mal en nuestro país.

“Por ejemplo, el MINSA ha comunicado que si el Coronavirus llega al Perú, podríamos tener hasta 20 mil contagiados. Sin embargo, acto seguido, el mismo MINSA anuncia que (solamente) tiene la capacidad para atender hasta 75 casos graves, en Lima. E indica cuatro o cinco hospitales donde se establecen carpas campaña, donde supuestamente se van a atender… ¿Y qué hacemos con los demás?”, enfatizó

Agregó que otra grave contradicción se da en la exigua asignación de recursos presupuestales de apenas tres millones 700 mil soles para enfrentar a esta pandemia, cuando en las anteriores epidemias se destinaron mayores montos, como fueron los casos de la gripe H1N1, con 103 millones de soles; o para el ébola, cuyo presupuesto fue de 33 millones de soles.

“Ahora, el presidente hace el gran anuncio del primer caso, y lo que nos está dando como presupuesto para combatir esta pandemia, es de solamente tres millones 700 mil soles. No hace el anuncio, por ejemplo, de que los hospitales van a tener baños decentes. No hace el anuncio de que nuestras farmacias por fin van a tener medicamentos. O que van a comprar ventiladores mecánicos, que lo necesitaríamos para los pacientes que hagan una neumonía severa”, especificó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Almerí advirtió también que a un potencial universo de tres mil 200 personas infectadas con el Coronavirus (COVID-19), llegaría la posible irradiación de este mal, por parte del único caso hasta ahora confirmado, en el país.

“Quiero decirle que… tras revisar todos mis datos epidemiológicos, estoy calculando que por haber encontrado un solo caso de Coronavirus de una persona que llegó el 26 de febrero a Lima, y que ha estado nueve días suelto en plaza, he calculado que tiene que haber tres mil 200 infectados, en estos momentos. De los cuales, la gran mayoría sólo tendrá un fuerte catarro, pero si el tres por ciento de ellos tendrá cuadros graves que, seguramente, los iremos encontrando día a día”, enfatizó.

El médico criticó igualmente la improvisación de la campaña gubernamental de prevención e higiene planteada para combatir el Coronavirus, en el Perú.

“La autoridad le pide a la población que combata esta epidemia con la higiene. Y le dice a la población que se lave las manos. Pero la autoridad no revisa los libros o no escucha a sus asesores (lo que) la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para el correcto lavado de manos, tiene que concurrir el agua corriente. Es decir, se abre el caño y el agua caiga al agua corriente”, remarcó.

Escuchar entrevista…