En Vivo

PRESIDENTE SAGASTI TENDRÁ PROBLEMAS PARA GOBERNAR SI NO ORDENA INVESTIGACIÓN A FUNCIONARIOS QUE RECIBIERON VACUNA DE SINOPHARM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Febrero 2021 .- Gonzalo Banda, analista político y profesor de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, señaló que el presidente Francisco Sagasti va a tener serios problemas para gobernar si no ordena una investigación a fondo a los funcionarios públicos que se beneficiaron al recibir la vacuna de Sinopharm, incluido la excanciller Elizabeth Astete.

“La ministra Mazzetti renunció porque sabía todas estas cosas y la retórica de que esto es culpa del Congreso se cae como un castillo de naipes. El presidente Sagasti tiene que entender que, si no le comunica al ciudadano una investigación a fondo con la relación de todos los ciudadanos que se han beneficiado, va a tener un serio problema de gobernabilidad”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que la canciller Elizabeth Astete se había vacunado en enero. “Es verdad que los viceministros de Salud se habían vacunado en setiembre y durante el gobierno de Vizcarra, pero su canciller, la que lideraba las negociaciones con las demás empresas, se había vacunado. Eso lo va a afectar, porque él es responsable de los funcionarios públicos que lleva. El presidente Sagasti tiene que pensar menos en la tribuna política de tres influencers tuiteros en Lima y dirigirse a la gran mayoría que ahora está indignada”, dijo.

“Esto nos conduce a esta situación lamentable que hemos repetido a lo largo de la pandemia, las desgracias muy graves de la salud y la economía, la clase política tiene la desfachatez y el descaro y la traición de complotar con los peruanos y lo vuelve a hacer. La ciudadanía debe sentir la misma indignación que sentimos nosotros, ya tienen mucho con una cuarentena, con no poder salir y ganar el salario del trabajador informal. Esos pillos, esos burócratas de oficina, se aprovechan de sus cargos para vacunarse primero”, afirmó.

Manifestó que el mito del héroe y del villano es el mito de la política contemporánea. “Escoge bien a tu enemigo y que sea un enemigo bastante impopular y vas a crecer. Vizcarra inventó la retórica del Congreso bravucón e irresponsable, lo hizo con mucha astucia porque tenía un asesor argentino que sabía leer la situación. Vizcarra no fue un convencido de las reformas y ni de la lucha contra la corrupción. Vizcarra utilizó todo esto para mantenerse en el poder”, anotó.

“La gente rechaza el engaño y no descarto el nefasto papel que cumplieron muchos escuderos que casi juraron la santidad de Vizcarra. Con un Congreso disuelto, los alcaldes se alinearon con Vizcarra, al tener el candado del presupuesto público con eso bailan todos y lo usó de una manera indebida. Vizcarra acaba de salir de la presidencia hace tres meses y es poco tiempo para descubrir la podredumbre de su régimen. Vizcarra marcó un estilo de hacer política sin el Congreso. La lección es que no se puede hacer política en una democracia sin el Congreso”, expresó.

Sin embargo, consideró que Vizcarra tiene opción de ser elegido congresista porque es un caudillo. “Las fuerzas políticas más grandes en el país son el antiaprismo y el antifujimorismo, pero también ha surgido el antivizcarrismo y talvez Vizcarra saque 100 mil votos, porque hay gente que va a seguir creyendo en las teorías de conspiración y que todo esto es producto de los medios de comunicación. Lo bueno es que ya pasó la reforma política y si Vizcarra es elegido la Corte Suprema lo va a dejar desplumado como pollo que se vende en el mercado”, subrayó.

También declaró que el gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica debe tener la aprobación de un dígito en este momento. “Si en este momento no estuviéramos en pandemia, seguramente los que están promoviendo su revocatoria ya hubieran podido revocarlo. Cáceres Llica es un lamentable caso de lo que sucede cuando una región se equivoca en elegir a su candidato. La mayoría de arequipeños está en contra de ese señor, no solo porque ha demostrado incapacidad para gobernar, sino por la falta del sentido de urgencia que es demoniaca en Cáceres Llica”, observó.

Ver entrevista …