En Vivo

PRESIDENTE SAGASTI DEBE CERRAR CONTRATOS CON LABORATORIOS FABRICANTES DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Febrero 2021 .- Antonio Pratto, integrante del Comando Vacuna, sostuvo que el presidente Francisco Sagasti tiene que hacer un esfuerzo por cerrar contratos lo más rápido posible con los laboratorios fabricantes de vacunas contra el COVID-19, para empezar la inmunización de la población y terminar con la crisis sanitaria y económica. También sugirió hacer todo lo posible por limpiar la imagen del Perú, que se ha visto perjudicada ante la comunidad científica por el “vacunagate”.

“El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para cerrar contratos lo más rápido posible y hacer un cronograma tentativo, México y Chile lo han hecho sin tener la vacuna incluso. Por ejemplo, en marzo pueden vacunar a adultos mayores, en abril los de 50 a 60, en octubre los jóvenes, etcétera, pero lo más importante es cerrar contratos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que es importante que el mismo presidente Sagasti se encargue de cerrar contratos inmediatamente y recuperar la credibilidad del Perú menoscabada por la vacunación irregular del expresidente Vizcarra, sus familiares y malos funcionarios. “El presidente debe informar a sus colegas o hacer lo que hizo el presidente Piñera en Chile, que se encargó de llamar a los CEO de las compañías farmacéuticas para negociar directamente. Es importante que el mismo presidente asuma el liderazgo para recuperar la credibilidad a nivel internacional”, indicó.

“Por ejemplo, hoy la FDA está discutiendo la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson que es una sola dosis, Perú está negociando cinco millones, pero sigue negociando, en cambio Colombia cerró hace más de un mes el contrato con Johnson & Johnson, entonces porque nos cuesta tanto cerrar un contrato, es lamentable. No debe ser difícil cerrar un contrato, no entiendo porque no podemos cerrar un contrato cuando otros países lo están haciendo. La vacuna va a hacer que los contagios disminuyan y terminar con la crisis sanitaria y económica. Lo han demostrado Estados Unidos e Israel”, afirmó.

Advirtió que no es fácil negociar en estos momentos, porque las negociaciones vienen desde junio del año pasado y el equipo negociador del Perú es el mismo del gobierno de Vizcarra. “Ellos fueron encontrados haciendo estas vacunaciones ilegales. La misma gente que negociaba las vacunas con los laboratorios es la misma gente que se había vacunado ya desde setiembre”, apuntó.

“Todo indica que no había mucha voluntad de cerrar acuerdos. Los países han firmados contratos el año pasado y tienen garantizados sus dosis, cosa que no tenemos nosotros, porque nosotros no firmamos ningún acuerdo el año pasado, solo Covax Facility, pero esta es solo una alianza y son nueve vacunas de las cuales dos. Por ejemplo, solo hay 1.8 millones de vacunas que van a llegar este año de Covax Facility y esto solo sirve para vacunar al 2% de la población. No hemos firmado con Pfizer y rechazaron a Astrazeneca. Hoy día es más difícil”, remarcó.

Recalcó que el escándalo de la vacunación irregular ha generado preocupación en los laboratorios y en la comunidad científica internacional. “El canciller va a tener que hacer una tarea importante para retomar la credibilidad internacional. Corresponde a los laboratorios que están haciendo investigaciones hoy demostrar que tienen controlada la situación y que no va a suceder lo mismo que sucedió con Sinopharm”, aseguró.

“El tema del ‘vacunagate’ ha sido publicado por The Lancet, que es la revista médica más importante del mundo y lo lee toda la comunidad médica mundial. Esto es terrible, yo no podía creer lo que estaba leyendo esta mañana. Es realmente lamentable y eso pone en alerta y espero que no perjudique a los estudios clínicos que están en proceso. Hay que recordar que aparte de Sinopharm, hay laboratorios importantes haciendo estudios clínicos en el Perú, está Astrazeneca, está Johnson & Johnson, está Curevac haciendo estudios clínicos en estos momentos”, manifestó.

Destacó, además, la labor de la comisión investigadora del “vacunagate”, presidida por el doctor Fernando Carbone. “Los resultados son básicamente confirmando lo que se sabía, algunas aclaraciones y lo que queda es, luego de las investigaciones, recomendar que, según el nivel de cada funcionario, que vayan a distintas instancias para que sigan las investigaciones y las sanciones. Lo importante es que no quede impune esta situación”, expresó.