En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO Y PREMIER MIRTHA VÁSQUEZ QUIEREN DESTRUIR A LA INDUSTRIA MINERA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 06 de Diciembre 2021 .- Mario Cedrón, especialista en minería y docente de la PUCP, sostuvo que el presidente Pedro Castillo y su premier Mirtha Vásquez quieren destruir a la industria minera al promover la suspensión de Las Bambas, anunciar el cierre de cuatro minas en Ayacucho y permitir la paralización de Antamina. Precisó que, si el Gobierno acaba con la industria minera, va a convertir al Perú en un país inviable.

“La estrategia es profundizar las contradicciones preparando el terreno para su famosa asamblea constituyente y forma parte de la política que desde hace muchos años viene promoviendo el Frente Amplio de Arana, a cuyas filas pertenece la premier Mirtha Vásquez. No es de extrañar que estén implementando la doctrina del post extractivismo que busca destruir a la minería. Además, el ultimo comunicado del Ministerio de Energía y Minas le echa la culpa a la minera. La única diferencia entre Vásquez y Bellido son los modales”, aseveró.

Explicó que para fortalecer su doctrina izquierda socialista y comunista, lo que necesitan es que la gente se sume aún más en la pobreza y que el Estado entregue migajas y resulte ser el único ente generador de desarrollo, aunque solo va a generar retraso. “Al menos han reconocido que la suspensión de Las Bambas va a impactar en el Producto Bruto Interno, en el presupuesto nacional de la República, etc. Esto va a ser muy fuerte”, indicó.

“Desde el inicio de este Gobierno lo que vemos es una ofensiva generalizada contra la minería. No solo es contra la minera Las Bambas, acabamos de ver lo que pasó con Antamina, lo que pasó con las cuatro mineras de Ayacucho. Se están agudizando estos problemas en otros sitios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que lo de Las Bambas no solo es una suspensión de operaciones, sino que es una prohibición de la minería con el tema de las cabeceras de cuenca, que quieren implementar, prohibiendo toda actividad minera y desconociendo lo que la ciencia dice, que las cabeceras de cuenca no proveen de agua, sino las lluvias. “Lo que se viene después es la ratificación del Tratado de Escazú y con eso ya nos olvidamos de la minería y el país termina siendo totalmente inviable”, advirtió.

Gobierno permite extorsión en Las Bambas

Manifestó que los bloqueos en Las Bambas son un problema de extorsión con solicitudes fuera de foco. “Yo no conozco ningún otro proyecto minero que haya sufrido tantos embates como Las Bambas, donde las extorsiones proceden de las comunidades Chumbivilcas, que está a 200 km de la mina y que pretende que le entreguen los transportes del concentrado y que les generen una utilidad de más de 1 millón de soles al año. Eso es absurdo, porque no es viable”, expresó.

“Acá también hay una extorsión del Estado, porque quieren que la mina construya un ferrocarril de 2,400 millones de dólares y eso no es garantía de que no la van a bloquear. Acá la única solución es que el Gobierno intervenga y establezca el principio de autoridad y el orden, que dejen de legitimar el delito. Bloquear carreteras y quemar campamentos son delitos acá y en cualquier país del mundo”, subrayó.

Destacó que las mineras cumplen con pagar sus tributos (el 50% del impuesto a la renta es el canon minero), que el Estado no sabe aprovechar para cerrar las brechas sociales. “El 70% del canon minero es utilizado y el resto está ahí por la falta de capacidad de realizar proyectos, por problemas de corrupción, por mala aplicación y buena parte se gasta en asesorías y consultorías, y ahí no hay control. Sería mejor que las mineras implementaran, mediante obras por impuestos, el uso de estos recursos en proyectos de desarrollo”, apuntó.

Explicó que el Estado no quiere delegar en las empresas el uso del mecanismo de obras por impuesto, porque ahí tiene la mamadera. “Ahí está el tema de la corrupción, el dinero mal empleado. Hay una cantidad de gobernadores presos. Es un tema de corrupción. En el mismo Palacio de Gobierno, se está motivando el pedido de vacancia del presidente Castillo, que está con tarjeta amarilla. Estamos ante una ingobernabilidad y una incapacidad del Estado”, subrayó.

Ver entrevista …..