En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO PROMUEVE REGISTRO ILEGAL DE LA FENATE PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Agosto 2021 .- Hamer Villena, secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (Cgtp), señaló que el presidente Pedro Castillo ha promovido el registro ilegal de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), pese a que su inscripción fue rechazada anteriormente porque no cumplía con los requisitos. Advirtió que legalización de dicho sindicato es un peligro para la democracia, porque sus dirigentes han pertenecido al Movadef.

“No nos oponemos a que se conformen sindicatos, lo que estamos cuestionando es que Castillo constituyó su federación hace cuatro años, la inscribió en el Ministerio de Trabajo y fue rechazado porque no cumplía con los requisitos, apeló y fue rechazado, se agotó la vía administrativa y tenía que recurrir a la vía judicial. Lo sorprendente del caso, y ahí se nota la injerencia del gobierno, es que apenas entrado el ministro Iber Maraví, de dudosa procedencia, aparece la inscripción automática con el mismo nombre y con vicios legales. Formar sindicatos propatronales es peligroso para la democracia”, dijo.

Enfatizó que el Sutep combatió a las huestes de Sendero Luminoso y lamentó que las autoridades los hayan venido albergando y dando oportunidad para que se consoliden. “Basta recordar lo que pasó en la huelga del 2017 cuando la exministra Marilú Martens los paseó por el ministerio sin ser sindicato legalmente reconocido. Los hizo pasear por el Congreso y ahí tiene culpa el fujimorismo, Nuevo Perú y el Frente Amplio, que los hicieron pasear por el Congreso, sabiendo que el exministro Basombrío había revelado los fuertes vínculos que tenían con el Movadef”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El propio ministro de Trabajo, según informes periodísticos y policiales, ha sido dirigente de juventudes del Movadef, la señorita Mery Coila también pertenece a Movadef, entonces este monstruo lo han venido creando para dividir al Sutep y estas son las consecuencias. Es peligroso permitir a estos señores que se vayan legalizando en organizaciones sociales, porque se está poniendo en juego a la democracia”, expresó.

Advirtió que el primer peligro es que se legalice algo que es ilegal, porque habiéndose agotado la vía administrativa ellos tenían que recurrir a la vía judicial. “Si querían formar un sindicato lo tenían que inscribir con otro nombre. El peligro es que el Ministerio de Trabajo se puede convertir en una puerta abierta para que estos señores vayan consolidando organizaciones sindicales para desaparecer a las actuales instituciones gremiales como la Cgtp y el Sutep”, afirmó.

“Es un peligro, porque se consolidarían en esos espacios donde irían difundiendo su negativa ideología. Vamos a iniciar las acciones legales pertinentes nacionales e internacionales, porque la Constitución Política habla claramente de la no injerencia gubernamental y lo que se ha demostrado es una gran injerencia gubernamental. Si el Tribunal Constitucional no resuelve, recurriremos a los tribunales internacionales”, recalcó.

Fenate es una institución ilegal

Alertó que el peligro es que el Ministerio de Trabajo y el ministro legalicen una institución que no es legal, porque no han cumplido con los requisitos necesarios y lo impongan. “Hay una serie de requisitos, primero es la cantidad de afiliados. Nosotros somos un sindicato mayoritario, tenemos más de 180,000 inscritos en el Ministerio de Trabajo. La inscripción de esa federación quiere obligar a que ellos se sienten a dialogar desconociendo los procesos de afiliación y todos los procedimientos que se tienen que seguir”, precisó.

“Vamos a seguir tranquilos el procedimiento normal, vamos a presentarnos ante el nuevo ministro, a través de nuestro secretario general Lucio Castro, presentaremos el pliego de reclamos, para que nos de la respuesta pertinente. Él no puede direccionar ni indicar que sindicato dialoga con ellos, él tiene que respetar los procedimientos normales para verificar que sindicato se tienen que dialogar con él y eso es el padrón de afiliados y eso es sindicato de carácter nacional que somos nosotros y haber cumplido con todos los requisitos. Esperamos que haya una respuesta independiente del ministro y no se atente contra el estado de derecho y la democracia”, precisó.

Manifestó que la Cgtp apoyó a las políticas generales de Castillo durante su campaña, pero a raíz de la situación actual se hará una evaluación. “Los trabajadores hemos votado por él y tiene que entender que está gobernando para todo el pueblo, pero fundamentalmente para todos los trabajadores que lo hemos respaldado, que vamos a seguir respaldando mientras ejecute los pasos correctos. En el mensaje presidencial no ha anunciado ninguna medida favorable a los trabajadores y eso era preocupante, pero aún es temprano para indicar que esta promesa no va a ser cumplida”, dijo.

“En estos momentos el partido no prima, lo que prima son los intereses de toda la población que votó o no votó por ellos, están partidarizando la designación de funcionarios y de ministros, y eso es preocupante, pero entendemos que está en el momento preciso de enmendarlo, y que el Congreso tendrá que adecuar esa función, caso contrario los trabajadores tendremos que tomar una decisión a futuro”, subrayó.

Ver entrevista …..