En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO NO TIENE UN HORIZONTE CLARO Y AHORA ESTÁ ABSOLUTAMENTE SOLO

RCR, 07 de Febrero 2022 .- Alberto Moreno, presidente de Patria Roja, señaló que el presidente Pedro Castillo no tiene un horizonte claro para gobernar el país y ahora está absolutamente solo. Indicó que el mandatario se ha desgastado políticamente y ahora ya no es un personaje útil a los partidos de la derecha ni de la izquierda.

“Hemos entrado a una situación de confrontación y un gobierno que no tiene horizonte claro, que no tiene un equipo claro, que ahora está absolutamente solo. La política en el fondo es correlación de fuerzas, se resuelven los problemas no solamente con los deseos, sino con una correlación de fuerzas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que esta confrontación ha creado más inestabilidad. “Cuando tú gobiernas un aspecto fundamental que debe buscarse es la estabilidad, donde no hay estabilidad no es posible un gobierno eficiente y lo que tenemos es una inestabilidad en los últimos cinco años por lo menos, que se ha profundizado ahora”, indicó.

Remarcó que en estas condiciones gobernar es muy difícil para el presidente Castillo y más cuando él no tiene una idea clara de qué cosa quiere hacer. “Yo creo que una política de ancha base se refiere a abrir a esos sectores o llegar algunos acuerdos con sectores de la derecha, pero Castillo no es útil a la derecha ni a la izquierda, es una personalidad desgastada”, expresó.

“Los que participan del Gobierno debería hacer una evaluación autocrítica. En el Perú la autocrítica nunca se ha tomado en cuenta, aquí los culpables son los otros. Nosotros hemos tenido un error en la pasada elección, destruimos Izquierda Unida. El adversario no nos destruyó, nos autodestruimos”, resaltó.

Explicó que el problema de Castillo es el resultado del azar. “Lo ha dicho el presidente de Perú Libre, aspiraron a tener un 5% para tener una representación en el Congreso, no tenía un plan de gobierno, tuvieron que subirlo a última hora. Cómo se puede gobernar un país si no tengo un plan de gobierno si no tengo claridad de que quiero hacer y hacia dónde voy”, precisó.

“En esa situación de conjunto, estamos enfrentando un gobierno improvisado, que llegó por azar, que no tuvo desde un principio (el partido que postuló al señor Castillo) cohesión interna, un país con una derecha ultraconservadora, que no tolera absolutamente ningún cambio, cuando hay necesidad de ello con urgencia”, apuntó.

Enfatizo que el problema fundamental no es el socialismo o el capitalismo. “Aquí hay que resolver todavía problemas previos. Nosotros planteamos, por ejemplo, el senado de la República, pero eso supone un proyecto de país, que no tenemos. En el siglo 21, cuál es el ideal al que se encamina este país, qué plantean los partidos políticos sobre estas cuestiones, absolutamente nada”, observó.

“El señor Castillo es parte de esta situación, cuatro consejos de ministros en siete meses es un desastre, demuestra que estamos en una situación complicada. ¿Si lo sacan a Castillo, se resolverá la crisis? ¿Si renuncia el señor Castillo ya será suficiente?”, manifestó.

Aseguró que no hay partidos políticos organizados como corresponde, con ideologías claras, con programas claros con estructuras organizadas definidas. “Es la primera gran crisis que está de por medio y que no se va a resolver cualquiera sea la medida que se tome contra el señor Castillo”, puntualizó.

“Nosotros hablamos de la necesidad de una nueva Constitución y de una nueva República que se discuta y se examine, porque esto es consecuencia de un largo proceso histórico. Este es un país que no ha logrado resolver problemas fundamentales como la integración y la soberanía, la construcción de una democracia, que no solamente sea electoral, la construcción de una economía que venza la vieja herencia de la dependencia de los recursos naturales es un problema de fondo que no deben perderse de vista”, subrayó.

Ver entrevista …

PATRIA ROJA: PARA UN CAMBIO DE CONSTITUCIÓN ES NECESARIO LA PARTICIPACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD CIVIL