En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO LE ESTÁ MINTIENDO A LA POBLACIÓN AL ANUNCIAR QUE EL PRÓXIMO AÑO VA A INTERCONECTAR A COLEGIOS RURALES DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Julio 2021 .- Gustavo Nakamura, especialista en políticas de educación, sostuvo que el presidente Pedro Castillo le está mintiendo a la población al anunciar que el próximo año va a interconectar a los colegios de las zonas rurales de todo el país. También dijo que proclamar el pago de la deuda social a los profesores suena bonito, pero advirtió que si no cumple con ese ofrecimiento su gobierno tendrá que afrontar una serie de huelgas magisteriales.

“Si Castillo quiere que el próximo año todos los colegios estén conectados es imposible, eso es mentir a la población. Solo en las zonas urbanas hay conexión de 4G y 3G, en las zonas rurales no lo hay, hay experiencias de telecentros comunales de aprendizaje, pero hay zonas donde no va a llegar el internet rápidamente hasta la red dorsal, no va a ser el próximo año”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que, si no cumple con pagar la deuda social, en dos meses se le vienen una serie de huelgas y caos social. “Decir que vamos a pagar la deuda social es bonito, el tema es de donde va a sacar y cuáles van a ser los mecanismos, si no hay una inversión privada y una inversión pública adecuada. El cómo va a corresponder al ministro de Educación de turno, porque los maestros no van a esperar. Ya lo anunció, si de acá a un mes no lo hace, los sindicatos van a salir a las calles a pedir esa plata”, afirmó.

Señaló que en el gremio magisterial existen el SUTEP, que maneja la Derrama Magisterial, y el Sindicato Magisterial (SIMA) en las regiones. “El SIMA quiere que se le devuelva los fondos de la Derrama, el Sutep no lo va a permitir. Ahí se viene el enfrentamiento entre dos gremios que trabajan en la educación del país. Los va a tranquilizar la plata de la deuda social, pero si no se les entrega a los dos meses se van a la huelga. El ministro o ministra de turno va a tener ese serio problema y otra vez va a haber caos social y no se va a poder volver a las clases el 2022”, indicó.

Mencionó que Castillo también ha hablado sobre el cambio del currículo por los maestros. “Toda la ‘caviarada’, que ha organizado durante 10 años el currículo, que se reúne en el Consejo Nacional de Educación y que cambian a ministros y ahora que pasó, Castillo ha dicho que los maestros van a cambiar el currículo, entonces para que tenemos un consejo nacional, expertos y consultores en el Ministerio de Educación, o no fueron consultados ellos. Ahí viene una confrontación que se viene”, expresó.

“Ahí tenemos una confrontación que se viene entre un sector de la izquierda moderada y la izquierda radical representado por el magisterio. Esperamos quien será el ministro de Educación, pero si el ministro de Educación viene de esa tendencia se viene una confrontación directa con la izquierda moderada en el campo educativo”, advirtió.

Expresó que otro tema que preocupa es el anuncio del ingreso universal a las universidades e institutos. “Eso sí, mucho cuidado. Yo pienso que es demagógico, en otros países se han dado, pero el país todavía no está preparado para eso. Cual es la diferencia en que tu hijo vaya a una universidad y mi hijo en un instituto, cuando pensamos que el instituto es malo y la universidad es buena, va a haber una pelea brutal, si no ponemos reglas claras sobre el ingreso universal”, apuntó.

“Sobre el ingreso universal, hace más de 12 años la moratoria no se ha abierto y recién acaba de concluir un proceso de licenciamiento. Tendrías que dar opción a que las universidades abran filiales en zonas y según la demanda regional de acuerdo a las competencias que se necesitan. Eso va a depender de la demanda laboral y la generación de empleo. No tocó el tema de Sunedu, pero lo que sí está claro es que el Concytec va a quedar en el limbo y ahora hay un nuevo ministerio para crear puestos de trabajo, para la gente que lo ha apoyado. El tema universal es bonito, pero no tenemos la capacidad para eso”, subrayó.

Ver entrevista……