En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DEBE GOBERNAR CON EL PUEBLO, PARA GARANTIZAR SU CONTINUIDAD EN EL GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Julio 2021 .- Héctor Béjar Rivera, sociólogo y docente en la Universidad Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú, sostuvo que el presidente Pedro Castillo debe gobernar con el pueblo, para garantizar su continuidad en el gobierno y no sea vacado. Indicó que es necesaria una nueva constitución, debido a que fue resultado de un golpe de Estado.

“Lo que Castillo tiene hacer para garantizar su continuidad debe cumplir con lo que ha prometido que es gobernar con el pueblo. En primer lugar, debe combatir la pandemia, para combatirla debe movilizar a las señoras de los comedores populares, a las promotoras de salud, a los estudiantes de medicina, a todas las iglesias, a toda la sociedad organizadas. Tiene que haber desde el Ejecutivo, desde los gobiernos regionales y alcaldes, una política de atención primaria de salud. El enemigo no es la derecha, el enemigo es el virus”, dijo.

Señaló, en declaraciones al programa “Hora de cambio”, que los que han votado por Castillo es gente que tiene el mismo nivel de educación básico. “Es la gente que tiene un gran malestar, que no cree en los partidos tradicionales y que quiere dignidad, quiere mejorar de posición, no solo económicamente, sino también que quiere ser reconocida, quiere ser ciudadanos y ciudadanas de este país que habitan y en el que tienen todo el derecho de gobernar. Ese es un sentimiento que la derecha no ha sabido entender porque no está en su manera de ver las cosas”, expresó.

“La gente que votó por Castillo es la tercera parte que no se ha rendido ante las amenazas y que ha insistido en creer en esa posibilidad, hay otra tercera parte que ha estado en nada y no ha ido a votar, y hay otra tercera parte que ha votado en contra. Todo eso ya cambió, ya se ha movilizado las corrientes de opinión y Castillo va a encontrar un país cambiado a partir del 28 de julio”, precisó.

Señaló que, si Castillo traiciona las expectativas de sus partidarios, no sería la primera vez que eso sucedería en el Perú. “En ese caso habría una gran decepción, habría un aplastamiento de la consciencia popular de esa que ha votado por Castillo. Segundo, lo más probable es el bloqueo económico interno. En ese caso, Castillo debería responder con una política liberal, abrir totalmente el comercio de exportación a miles de empresas que existen en el mundo, que no tienen relación con los monopolios peruanos”, afirmó.

“En el mundo no hay crisis alimentaria y se puede importar de Argentina, Europa y Estados Unidos, no solo de Alicorp. Esos monopolios van a precipitar el verdadero liberalismo en el Perú, que es la verdadera libertad de comercio, que no tenemos. El Perú no es liberal ni neoliberal, es una dictadura económica de los monopolios. Todas las posibilidades reales y existentes en el mundo acompañarían para una exitosa gestión de Castillo en la liberación de los mercados del Perú”, agregó.

Es necesaria una nueva constitución

También dijo que es necesaria una nueva constitución. “La constitución del 93 fue resultado de un fraude, de un golpe de Estado, es una constitución es atrasada, es del año 93. El ciclo de ampliación de derechos de las Naciones Unidas es entre el 90 y el 2000, y toda la discusión y la aprobación de la agenda del 2030 de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible es largamente posterior a la Constitución de 1993. Si el Perú quiere incorporarse a la actual globalización necesariamente tiene que incorporar una nueva constitución”, indicó.

En comparación con la dictadura de Juan Velasco Alvarado, dijo el proceso de Velasco fue un experimento no comprendido por la generalidad del país. “Fue un proceso muy avanzado para la época, sorprendente en la medida que lo promovió un grupo militar de gente de altísima cultura, me refiero a Jorge Fernández Maldonado, Leonidas Rodríguez, Edgardo Mercado Jarrín, eran intelectuales, no eran solo militares, y el propio Velasco”, explicó.

“Yo espero que no le pase a Castillo lo mismo que a Velasco. Castillo no viene de las Fuerzas Armadas, que fue la gran dificultad que Velasco tuvo y al mismo tiempo su facilidad, porque Velasco tuvo todo el poder militar en algunos momentos, pero tuvo que enfrentar el antimilitarismo que existió en el Perú, la derecha que siempre despreció a los militares a pesar que siempre los usó durante toda su historia, y la izquierda que era profundamente antimilitarista con razones por la historia que habíamos tenido anteriormente”, apuntó.

Indicó que Castillo no es un militar, es un profesor que viene de lo más profundo del país. Tiene una cultura básica, habla el lenguaje de la mayoría de los peruanos. “Va a tener que enfrentar casi a los mismos grandes enemigos que enfrentó Velasco. La enseñanza que nos dejó el periodo breve de Velasco, que solo fueron 7 años, es algo que la gente que apoya a Castillo debe recordar, hay que apoyarlo, hay que comprenderlo y hay que aprovechar esta enorme oportunidad histórica para construir país desde la base y hacer posible esa democracia con la que Velasco soñó, una democracia que surja de los barrios y de los cerros, no solo de las clases ilustradas”, subrayó.

Ver entrevista ….