En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO BUSCA DESTRUIR AL SUTEP AL PROMOVER OTRO GREMIO MAGISTERIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Agosto 2021 .- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), sostuvo que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Trabajo Iber Maraví Olarte buscan destruir al Sutep al promover otro gremio magisterial, que ha sido fundado por el mismo mandatario. Enfatizó que el Sutep es el único sindicato mayoritario de los maestros en todo el país.

“Con la velocidad del rayo, el Ministerio de Trabajo ha inscrito a una federación en el magisterio, del cual era dirigente el presidente de la República y el mismo ministro de Trabajo. Esto es un acto equivocado que contradice entre lo que se dice ‘palabra de maestro’ y lo que se hace. Si lo que se dice es promover la unidad de los trabajadores, ocurre lo contrario, porque se está promoviendo la división de los trabajadores, un sindicato propatronal, un sindicato gobiernista, un sindicato que aplaude equivocaciones y eso es no la postura del Sutep”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el presidente de la República y el ministro de Trabajo están promoviendo su sindicato. “El presidente tiene que diferenciar, él ahora es presidente del Perú, tiene que asegurar un nivel de armonía en el país, atender los centrales que el país espera sean atendidos y no llevar adelante sus frustraciones que como dirigente tuvo de querer destruir y dividir una organización histórica en el magisterio con 49 años de lucha junto al pueblo”, indicó.

“Este será un intento más de un presidente que buscará dividir a los trabajadores y encontrará rechazo. Ya ha sucedido eso con Velasco, que decía el Sute y revolución, terminó mal. Fujimori y su ministro Boloña decían que para implementar las reformas neoliberales tenemos que destruir a tres sindicatos, la Federación de Empleados Bancarios, la Cite y el Sutep, pero no pudieron con el Sutep”, comentó.

“Toledo planteó un Sute democrático en el Cusco, pero no pudo. Humala promovió el Digma y fracasó en su intento. Alan García promovió el Antae, que igualmente fracasó. Hay una historia de intentos de dividir al Sutep, de destruirlo y todos han fracasado. Ese intento hoy se repite con el actual presidente y es un error indudablemente y va a tener igual destino”, agregó.

Recordó que las investigaciones policiales señalan que Castillo fue dirigente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare), el cual ha estado ligado al Movadef y siempre ha buscado dividir al magisterio. “Los medios de comunicación dicen que los integrantes de ese comité y del Movadef han acompañado al presidente de la República como dirigente. Ahora como presidente él da viabilidad y ubica como ministro de Trabajo a un integrante de ese comité y de un movimiento que ha hecho mucho daño al país”, afirmó.

“El ministro íber Maraví Olarte, lo dicen también los medios de comunicación, desde su región Ayacucho ha tenido identificación con un comité dizque ha querido reorientar el Sutep y ha sido parte de esta federación y de otras federaciones. Recordemos que la Fenatep ha sido el último intento, porque ha habido Fenamap, Fendep, distintos nombres que han usado para querer desmarcarse de su identificación real. Ese comité también se atomizó y luego un movimiento que es brazo político de Sendero Luminoso”, expresó.

Sutep solicita diálogo con el Gobierno

Señaló que el Sutep ha solicitado un diálogo con el ministro de Educación Juan Cadillo para tratar la problemática del sector y plantear soluciones. “El ministro de Educación, en la trayectoria que tiene, aparece como una persona centrada y objetiva que vela por los intereses del magisterio y eso en la práctica lo tiene que demostrar. Hemos ingresado un documento al Ministerio de Educación en el cual estamos solicitando dialogo con él para plantearle la problemática del magisterio y alternativas”, apuntó.

“Esperamos que este dialogo se concrete y esperamos que las conversaciones y las reuniones para resolver los problemas se concreten. El Sutep tiene el respaldo mayoritario de los maestros y auxiliares del país. Hoy con el apoyo y promoción del presidente de la República esa situación se quiere variar. Y eso, así como ha sido históricamente va a fracasar”, precisó.

Enfatizó que las autoridades deben respetar la ley y la representación de los gremios. “El que conversa y representa a los trabajadores es el sindicato mayoritario y el sindicato mayoritario es del Sutep. Si él quiere conversar con otras organizaciones tiene el derecho, pero quien tiene las posibilidades de elaborar las actas, documentos y transmitir preocupaciones del magisterio es el Sutep y el Sutep es el que establece la negociación colectiva. El sutep es el sindicato mayoritario así le duela al presidente de la República, así le duela al ministro de trabajo, así quiera pisotear la legislación, tiene que conversar con el Sutep”, dijo.

Manifestó que el Sutep expresa malestar, porque los trabajadores de la educación han apoyado este sentimiento de cambio en la lógica de la unidad, en la lógica de que estando juntos todos los trabajadores y el pueblo los cambios en el país puedan implementarse. “Nos desencanta este comportamiento del presidente y del ministro de Trabajo que siguen pensando como dirigentes y no están mirando al país y sus necesidades de unidad y de organización para asegurar los cambios que el país espera”, aseveró.

Ver entrevista …..