En Vivo

PRESIDENTE JOSÉ MARÍA BALCAZAR YA DEBE INVITAR A FUERZA POPULAR A FORMAR EQUIPOS DE TRANSFERENCIA DE GOBIERNO

RCR, 30 de junio de 2026.- César Zamora Vento, economista y analista político, dijo que el presidente José María Balcazar ya debe invitar a Fuerza Popular a formar equipos de transferencia de gobierno y no esperar la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Señaló que el país no puede esperar más tiempo para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana, mitigar el impacto del fenómeno de El Niño y promover un clima de confianza para las inversiones.

“Es demasiado el 15 de julio. Este gobierno que está de salida va a decir bueno no tengo la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones por lo tanto no puedo empezar el trabajo de transferencia. En este caso Balcázar como presidente debería dar esa iniciativa, mira ya sabemos que este es el resultado así que los invito para que sus equipos de transferencia empiecen a trabajar con nuestros titulares de la cartera”, dijo en la secuencia “Don C” de RCR.

Señaló que sería un gesto bastante democrático de Balcazar. “Espero que lo haga antes de que acabe el mes de junio y empiecen a trabajar este asunto de la transferencia para que la transición, la toma de mando no sea tan impactante y tan aprisa en donde se puedan escapar algunos detalles que son importantes para el sinceramiento de la situación política y económica del país”, indicó.

Manifestó que Fuerza Popular ya tendría listo la composición de un gabinete. “Alinear las carteras hacia un objetivo grande, toma su tiempo y también tiene que ver con los perfiles de quienes van a ocupar las carteras, y también dentro de cada cartera el staff que va a dirigir el sector y va a coadyuvar al logro de los grandes objetivos, básicamente la pacificación, trabajar con la seguridad ciudadana, fortalecer las instituciones de justicia en el país”, expresó.

“Todo ello va a tener como consecuencia un escenario mejor, más atractivo para las inversiones que son las que al final van a dar el sustento de las familias en el país y el crecimiento económico y también los recursos para que se puedan trabajar en las principales brechas de competitividad del país, entonces creo que ahí ya han desarrollado bastante bien un ejercicio”, afirmó.

Manifestó que en la composición del gabinete podrían incorporarse técnicos de otros partidos. “Habría que ver como incorporo talentos que tienen otras agrupaciones políticas, conversando con las agrupaciones políticas, que garanticen mayor eficiencia en el logro de esos objetivos de política por parte de Fuerza Popular”, expresó.

Sostuvo, sin embargo, que un premier de consenso desvirtuaría el principio del plan de gobierno de Fuerza Popular. “Debe ser una persona con liderazgo, que se encuentre identificado con la política de Fuerza Popular y que tenga una buena relación con las personas que van a conducir las diferentes carteras”, declaró.

Capacidad de respuesta ante El Niño es oportunidad para generar confianza en la población

Zamora Vento dijo que la capacidad de respuesta ante el fenómeno de El Niño es una oportunidad que va a tener el próximo gobierno para generar confianza en la población. “El Estado y el gobierno de Fuerza Popular tiene que tener una alta capacidad de comunicar a la gente sobre sus acciones y sobre la respuesta que está recibiendo esas acciones que caen en mano de los representantes, sea gobernadores regionales, sea alcaldes provinciales y distritales”, dijo.

“En las próximas elecciones del 4 de octubre hay que ir pensando muy bien a qué personas elegimos para que este efecto, que va a ser una cosa que no se va a poder manejar, sino que se va a poder mitigar y también se va a poder aprovechar, caiga en personas que tengan las capacidades y el desprendimiento y el sentido de trabajo por el bienestar de la gente”, indicó.

Manifestó que el plan de seguridad ciudadana debe incluir el fortalecimiento institucional del Poder Judicial y del Ministerio Público, para que las actividades operativas de la Policía Nacional contra el crimen organizado tengan los resultados positivos esperados.

“Toda esta inteligencia, esta capacidad en sectores claves que tenga que ver con la lucha contra el crimen organizado debe incluir un sistema de justicia eficiente, porque el esfuerzo operativo puede ser muy bueno y puede tener resultados, pero si esto que tiene que pasar al fuero de la justicia, desde la fiscalía hasta los juzgados, se puede caer en el camino como ha sucedido desgraciadamente en muchos casos”, subrayó.

COMIENZA UNA NUEVA ETAPA: LAS TAREAS URGENTES DEL PRÓXIMO GOBIERNO