RCR, 22 de febrero 2026.- El especialista en políticas de salud pública y exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA, Herberth Cuba García, sostiene que la permanencia del presidente José María Balcázar en el poder es “muy precaria” debido a la pugna de fuerzas políticas en el Congreso de la República.
“Sí, (su permanencia) es muy precaria porque no tiene 66 votos. La cifra crítica para mantenerse en el gobierno y con cierta estabilidad es tener 66 votos. La oposición sí los tiene. Esos 66 votos no tienen un rostro que los lidere, pero sí pueden tener un rostro para atacarlo. Por eso es que él está con una espada de Damocles y debe tener mucho cuidado en las negociaciones en los espacios político, económico y electoral”, señaló Cuba durante la entrevista a Red de Comunicación Regional.
Recordó cómo se gestaron los 64 votos que permitieron la elección de Balcázar:
“Cada partido político ha aportado un granito de arena. Aportó, por ejemplo, con toda seguridad el partido Podemos, APP, Perú Libre, Somos Perú, Acción Popular, la Bancada Socialista, los no agrupados, la Bancada Democrática Popular… todos han aportado algo de sus votos en desobediencia de las cúpulas y de esa manera han logrado los 64 votos. Sin embargo, no son 66. Este es otro tema complicado”, añadió.
Balcázar tendrá que negociar con bancadas
Cubas explicó hay que Balcázar se encuentra, actualmente, urgido de elegir un premier y conformar un buen gabinete. Según indicó, existen sectores que le aconsejan mantener a los actuales ministros para evitar mayores riesgos, mientras que otras fuerzas presionan por cambios inmediatos.
“Esto va a permitir todavía al presidente que tenga que seguir llevando negociaciones con los diversos partidos políticos, con las bancadas, con los congresistas en modo autónomo para lograr tener estos 66 votos mágicos que le permite una mayor estabilidad hasta el fin de su gobierno”, afirmó.
Subrayó que la designación de ministros en sectores clave, como Interior, Salud, Educación, Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, será un terreno de disputa.
Cuba advirtió que Balcázar deberá enfrentar tres tiempos distintos y simultáneos: el tiempo electoral, marcado por la campaña de congresistas y partidos hacia el 12 de abril; el tiempo económico, con demandas de empresarios, trabajadores y gobiernos regionales por mayores recursos; y el tiempo político, que condiciona su permanencia en el cargo hasta el 28 de julio.
“Si no logra establecer distintos tiempos y distintas acciones para cada uno de ellos, lo que va a lograr es el fracaso porque no tiene mucha sostenibilidad. Su votación fue muy ajustada y si no articula esos seis tiempos es posible que esto lo lleve a su caída”, concluyó.













