En Vivo

PRESIDENTE GUILLERMO LASSO FAVORECE AL PARTIDO IZQUIERDISTA DE RAFAEL CORREA AL DISOLVER EL CONGRESO 

RCR, 17 de mayo de 2023.- Gustavo Nakamura, director del Centro de Innovación de Políticas Públicas, dijo que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso favorece al partido izquierdista de Rafael Correa, al disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones. Señaló que, si Ecuador cae nuevamente en manos del correísmo, el Perú estaría rodeado de gobiernos hostiles de izquierda.

“La situación es preocupante por varias razones. El presidente Lasso ha ejecutado una carta política que estaba avalado en la Constitución de dicho país, pero las consecuencias van a ser muy complicadas para Ecuador y creo que la mayoría solamente está enfocada en ver la crisis de seguridad, la inestabilidad política, que para nosotros los peruanos parece que ya estamos muy acostumbrados a estos temas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el presidente Lasso se ha visto forzado a esta situación, pero observó que esto se inicia cuando él rompe con la coalición del partido social cristiano y le da la presidencia de la asamblea ecuatoriana a un indigenista que tiene una posición de izquierda, en vez de darle a sus aliados de centroderecha.

Declaró que Rafael Correa ya salió a hablar que esto no debería proceder, pero ha dicho que va a ser una revancha para ganar y sacar al nefasto gobierno de Lasso. “Nos enfrentamos a que probablemente vuelva el correísmo en Ecuador y por lo tanto quién se beneficia geopolíticamente hablando es la izquierda en Latinoamérica”, advirtió.

Enfatizó que la caída del Congreso es una victoria del correísmo. “Aunque el correísmo va a decir que esto es inconstitucional y simplemente es la narrativa para que después en seis meses vayan con todo y ganar el Ecuador nuevamente, por lo cual va a ser un aliado del señor Petro, del señor Lula y Perú está en el medio y Chile lo tiene el presidente Boric”, observó.

“A diferencia de la derecha, la izquierda latinoamericana sí tiene canteras políticas. Esa es la realidad y tiene bases sociales, cosa que ha perdido la derecha hace muchos años y un claro ejemplo es en el Perú también. El único partido que tenía bases sociales fuertes era el partido aprista peruano no siendo un partido de derecha en el sentido estricto, más allá de que el segundo gobierno de Alan García llevó una economía social de mercado de la constitución del Perú. Entonces hay que mirarlo un poco más de análisis geopolítico yo creo esto”, expresó.

Mencionó que otra vez la derecha tuvo históricamente de gobernar en coalición, pero sus representantes no supieron hacerlo. “Hoy después de dos años está cayendo ese régimen por errores propios de ellos, tanto de esta coalición como también la astucia del lado contrario político”, precisó.

“Es un claro reflejo con mucha pena que un país como Ecuador hermano, que un gobierno haya tenido que utilizar este este artículo de su constitución por la crisis política. Mi pregunta es hubiera habido crisis política si no hubiera traicionado a sus principios y hubiera cogobernado con los que tenía que cogobernar y hoy Ecuador no sería un foco de inversiones como el primer año o año y medio que estuvo el presidente Lasso y mucha gente fue a Ecuador a ver inversiones”, subrayó.

YouTube player