PRESIDENTE: EN EL PERÚ EXISTE PLENO ESTADO DE DERECHO Y NO HAY PERSECUCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El presidente Martín Vizcarra reiteró haber entregado a las autoridades uruguayas, la información que sustenta que en el Perú existe un pleno estado de derecho, independencia de poderes y no hay persecución política.

Recordó que hace dos días, el Gobierno proporcionó dicha documentación al embajador del Uruguay en el Perú, a través de una nota diplomática de la Cancillería.

“Yo conversé, el día domingo, con el presidente de Uruguay y fue una conversación formal y cordial. Y allí le dijimos que le íbamos a entregar el documento que sustentaba que en el Perú hay pleno estado de derecho y no había persecución política, que ustedes y la ciudadanía son testigos”, expresó.

En Arequipa y tras participar en un taller de inducción a las nuevas autoridades ediles de esa región, el jefe del Estado dijo que esperarán la respuesta oficial del Uruguay respecto al pedido de asilo de Alan García, refugiado en la residencia del embajador de dicho país en Lima.

“Hemos escuchado a las autoridades (uruguayas) que se van a tomar el tiempo que sea necesario para analizar la información, así que no hay que apresurarnos, no hay que adelantarnos”, agregó.

Dijo estar informado sobre el viaje efectuado por un grupo de congresistas del Frente Amplio al Uruguay, empero, anotó, que cada poder del Estado es independiente y autónomo en sus decisiones.

En ese sentido, al amparo de su autonomía remarcó que el Poder Judicial efectúa una investigación de los delitos comunes (sindicados a García).

“El Poder Legislativo puede tener una opinión que es respetable y nosotros como Poder Ejecutivo decimos que mantenemos y respetamos la independencia de poderes, el pleno estado de derecho y no existe persecución política de ningún tipo”, insistió.