En Vivo

PRESIDENTE ELECTO PEDRO CASTILLO DEBERÍAN INDICAR CUAL VA A SER EL RUMBO ECONÓMICO DE SU GOBIERNO EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Julio 2021 .- Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería y exministra de Estado, señaló que el presidente electo Pedro Castillo y su gabinete deberían indicar cual va a ser el rumbo económico de su gobierno en los próximos cinco años, para acabar con la incertidumbre que se vive en el país, afectando a las inversiones y al poder adquisitivo de las familias.

“Estamos viviendo una incertidumbre, donde es difícil planear la vida de las empresas, sino la vida de los ciudadanos y de los hogares. Hasta que no se den señales claras es muy difícil tomar decisiones. Es importante que el presidente Castillo y quienes lo acompañen den esas señales y digan hacia dónde vamos a ir”, dijo en declaraciones al programa “A fondo” de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que lo más importante es que nos asegure que va a haber estabilidad. “Sin estabilidad no podamos asegurar que los precios de los mercados sigan iguales, sin estabilidad el dólar seguirá creciendo, sin estabilidad habrá inflación. Es importante que lo primero que haga es dotar de seguridad y confianza a todos los inversionistas grandes, medianos y pequeños”, indicó.

“En el sector pesquero siempre decimos que no necesitamos subsidios ni regalos, simplemente se requiere estabilidad, para seguir invirtiendo, para seguir generando más del 5% del PBI, para generar más de 3 mil millones de divisas en exportaciones, para generar más de 700 mil puestos de trabajo, que es lo que hoy la pesca da”, afirmó.

Aseguró que, si bien hay una serie de mejoras que hay que realizar, todos los cambios tienen que darse dentro del marco de la Constitución. “En el tema político hay que hacer muchísimos cambios, ya es momento de tener un Senado y eso pasa por una reforma constitucional que la puede hacer el propio Congreso. No tenemos porque ir a una asamblea constituyente, que va a generar incertidumbre y paralización”, apuntó.

“En el sector pesquero hay muchísimo potencial, pero por todo ese tema de incertidumbre que hemos vivido no se ha podido realizar. El Perú podría ser potencia atunera, Ecuador lo es, pero no se puede competir, porque los costos son altos, Ecuador tiene ventaja competitiva, esta industria podría generar 70 mil puestos de trabajo en lugar de los 17 mil que genera hoy día, podríamos exportar 400 millones de dólares, cuando hoy exportamos 45 millones. Lo mejor sería que todos podríamos comer atún peruano en lugar atún tailandés que hoy día consumimos”, subrayó.

Ver entrevista ….