En Vivo

PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE QUE SE HAYA PUESTO EN TELA DE JUICIO LEGITIMIDAD DEL PROCESO ELECTORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Junio 2021 .- Carlos Paredes, periodista de investigación y autor del libro “El Perfil del Lagarto”, señaló en el programa “A fondo” de RCR que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, es el principal responsable de que se haya puesto en tela de juicio la legitimidad del proceso electoral, por la presencia de irregularidades en el conteo de los votos en las mesas de sufragio.

“El gran responsable es la actual autoridad electoral que no ha sabido legitimarse y que ha permitido que se abra la puerta falsa y que todo lo que venga después no tenga legitimidad. Eso es terrible, porque la mitad del país no confía en Salas Arena. El fondo del asunto es que el Perú está en crisis”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que “el escenario no es nada fácil, porque hay presión de la calle, de ambos lados”. “Hay mucha gente que no se metía en política, está saliendo a la calle pidiendo el respeto al voto. Lo que me preocupa es que si se llega a deliberar hasta la última acta y hasta último voto y se saca un resultado cualquiera sea este, imagínate que Keiko Fujimori voltee el partido por unos pocos miles de votos, que va a pasar en la calle”, dijo.

“El país está dividido en dos opciones y la Corte Suprema hizo mal en no cambiar al magistrado Jorge Salas Arenas, como su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones. En este proceso cuando se presentó una tacha a Martín Vizcarra, cuando se postulaba al Congreso, por no declarar todo su patrimonio, no declaró que era dueño del 25% de una empresa agrotécnica, ese dato omitido era causal para que salga de carrera. El periodista Ricardo Uceda investigó el asunto y dijo que era un faenón, ese antecedente no causa ninguna garantía”, observó.

Reveló que en Moquegua Salas Arenas es hermano de un gran amigo de Martín Vizcarra, que es su médico de cabecera. “Ese tipo de relaciones me causa dudas. Además, el Jurado Nacional de Elecciones no está completo, le falta el representante del Colegio de Abogados de Lima, que por diversas razones se han anulado las elecciones en los últimos cinco años. Entonces, el señor Salas tiene doble voto y puede deliberar en un sentido o en otro”, apuntó.

“Ahora esta elección puede estar en manos de una sola persona, que es Jorge Salas Arenas, porque él en última instancia va a definir que actas valen y que actas no valen, y que votos se cuentan y que votos no se cuentan, y cuando tienes una elección muy cerrada, ese es un gran problema”, advirtió.

Remarcó que en esta elección que es muy cerrada, se está peleando voto a voto, acta a acta. “En el sistema peruano una vez que se cuentan las cédulas de votación y estas se traducen en un acta de mesa y las cedulas se eliminan y ya no hay como verificar el sentido. Si creo que ha habido actos preparatorios por Perú Libre y el señor Cerrón ha participado en tres elecciones regionales en Junín y tiene un know-how venezolano y cubano. No es ningún novato en política y además ellos han acreditado más personeros que Fuerza Popular”, afirmó.

Explicó que, en el caso de las mesas, donde queda clarísimo que la candidata Fujimori tenía mayor votación, lo que se ha hecho es tratar de impugnarlas y anularlas. “Se ha visto que un personero de Perú Libre en Lima, cuando le dan las cedulas para que las firme, el señor les pone garabatos previendo que esa mesa va a tener más votos fujimoristas, para impugnarlas y se vayan al Jurado Electoral Especial y al Jurado Nacional de Elecciones”, precisó.

“Se ha enturbiado por estas dos razones y una tercera que no es nada intencionado. El sistema debería modernizarse. El sistema es anacrónico y no podemos en tiempos donde las tecnologías son rápidas hacer el corte del padrón electoral un año antes. Segundo, la prensa está encontrando que fallecidos por la pandemia y un año antes continúan en el padrón electoral”, subrayó.