En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO TRATA DE CERRAR EL CONGRESO AL PRESENTAR CUESTIÓN DE CONFIANZA QUE NO CORRESPONDE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Noviembre 2022 .- César Bazán Naveda, decano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que el presidente Castillo trataría de cerrar el Congreso con la presentación de una cuestión de confianza que no corresponde por tratarse de un tema constitucional que es competencia del Legislativo. También dijo que la misión de la OEA ha comprobado que existe una independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación, por lo que no existe ninguna intención de golpe de Estado contra el Ejecutivo.

“Parece que sí, por los actos inconstitucionales que está realizando parece que sí. El presidente del Consejo de Ministros ha sido decano del Colegio de Abogados de Lima, catedrático universitario y él sabe muy bien por el curso que enseñaba de Acto Jurídico que del silencio no se puede interpretar absolutamente nada, porque nadie está obligado a pronunciarse si es que la ley no lo obliga”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la denuncia del presidente Castillo de que existiría un golpe de Estado en ciernes en contra suya se ha convertido en un bumerang. “(Castillo) dice que hay un golpe de Estado en ciernes y la verdad es que quién quiere de disolver el Congreso de la República con su cuestión de confianza inconstitucionalmente fundamentada es el propio poder Ejecutivo y por lo tanto lo que se está viendo es que están utilizando armas que no están permitidas dentro de la Constitución y dentro de la ley peruana”, indicó.

“Aparentemente es el Ejecutivo quien quiere, según lo que puede uno apreciar por los hechos sucedidos antes de la visita de los embajadores de la OEA, generar una inestabilidad política y buscar la disolución del Congreso. Es decir, quien ataca es el Ejecutivo y no el Legislativo. Es lo que hemos podido apreciar”, afirmó.

Declaró que el premier Aníbal Torres está forzando la interpretación de la Constitución al señalar que el Congreso ha denegado su pedido de cuestión de confianza. “Eso no es entendible en un abogado y exdecano del Colegio de Abogados de Lima. Eso es forzar la interpretación constitucional de las cosas a sabiendas que no le corresponde. Eso es un acto que no puede ser permitido y menos interpretado a su favor, sino más bien en contra del Poder Ejecutivo”, afirmó.

“Si hubieran propuesto una ley, por ejemplo, de desarrollo agrario o una ley para la implementación de un plan de crecimiento de la alimentación en el Perú, eso sería materia de competencia del Ministerio de Agricultura o del Ministerio de Salud. Un referéndum para modificar la Constitución o la forma de entenderla eso no es competencia del Poder Ejecutivo, por lo tanto, el extremo en el cual se solicita la cuestión de confianza es inconstitucional y se tiene que tener por no presentado”, explicó.

Remarcó que la gente de la OEA está viendo que los poderes del Estado están trabajando separadamente con independencia. “Aquí no existe ninguna modalidad del golpe de Estado de parte del Poder Judicial ni de la Fiscalía, sino simplemente el ejercicio de los poderes que la Constitución señala. Ahora la diversidad de poderes Poder Ejecutivo y Poder Legislativo tienen por finalidad que uno controle al otro y eso está muy bien, porque eso existe en todos los países del mundo”, subrayó.

“Nosotros consideramos que la fiscal de la Nación ha procedido de manera correcta al hacer la investigación preliminar. Es más, los hechos de corrupción, sea quién fuera, incluso el presidente de la República, no pueden quedar ajenos a la investigación y una cosa que nos reveló la fiscal es que hay 51 carpetas de investigación, o sea, no son seis investigaciones nada más y es contra el presidente y contra aquellos que participando del poder también están cometiendo actos ilícitos”, destacó.

Ver entrevista …